Por: Aurora Quijas

La Secretaría de Educación Básica del Estado de Jalisco pone a disposición de los alumnos y padres de familia,  fichas didácticas y recursos de apoyo para preescolar primaria y secundaria en la página de Internet portalsej.jalisco.gob.mx 

Pedro Díaz Arias, subsecretario de Educación Básica del Estado de Jalisco, explicó el motivo por el cual pusieron a disposición estas fichas didácticas en la plataforma mencionada, esto debido al periodo de contingencia por COVID-19 tras la suspensión de clases.

“En este caso para que los alumnos trabajen en este periodo de actividades no presenciales las hagan en casa, estas fichas didácticas fueron puestas a disposición en un principio y ya se están dando a disposición de los docentes con la encomienda de que ellos revisarán estos días, ya la adaptarán a partir de ellas  que crean sus propias fichas didácticas para el trabajo de los niños en casa”.

Comentó que a partir del lunes agregarán fichas para los padres de familia con intención de que los padres puedan ingresar a la plataforma.

Mencionó el contenido de cada ficha didáctica de acuerdo al nivel de educación de los alumnos, para educación preescolar la ficha es técnica es programa formativos, para primaria están diseñadas por grado escolar y por asignatura, lo mismo para educación secundaria.

Señaló que no habrá cambios hasta el momento para extender el período del ciclo escolar por el tema de Coronavirus, ya que los alumnos no se están atrasando en su aprendizaje por las fichas didácticas que  pusieron a disposición en la plataforma de Internet.

“No se han contemplado ese cambio precisamente por eso de esa manera estamos trabajando a distancia, con la idea de que los contenidos a desarrollar en este periodo se pueden cumplir desde casa con algún reforzamiento y en cuántos alumnos integren de nuevamente a clases“.

Por último, exhortó a los padres de familia a que apoyen a sus hijos en las actividades que tienen que realizar los alumnos, para que en este período de contingencia no se atrasen en sus estudios.

Las fichas didácticas incorporadas en la plataforma portalsej.jalisco.gob.mx son para que los alumnos las realicen durante el período determinado que es el 3 de abril.