mariachi
Mariachi Femenil Grullense
Autlán de Navarro, Jalisco. 

El Mariachi Femenil Grullense, agrupación que está próxima a cumplir cuatro años de trayectoria artística, partió este martes rumbo a Shanghái para participar en diferentes eventos culturales dentro del marco de la conmemoración de la Independencia de México.

Fue a través de las redes sociales que la embajada de México en China conoció el desempeño artístico del mariachi femenil,  informó Massiel Guitron Negrete, directora de la agrupación.

“Se dio la oportunidad de que nos conocieran vía Facebook a través de nuestras  redes sociales, les gustó mucho nuestro trabajo, estuvimos en contacto y nos pidieron fotos, videos e información del mariachi  y fue así como el Consulado de la Embajada de México en Shanghái nos hizo la invitación para representar a nuestro país”.

La agrupación conformada por siete violines, dos trompetas, guitarrón, vihuela y guitarra,  tiene confirmadas cuatro presentaciones en diferentes eventos culturales alusivos a la Independencia de México.

Negrete Guitron comentó que las gestiones correspondientes para la gira las realizó la embajada mexicana y recibieron apoyo económico del Gobierno Municipal de El Grullo para los gastos de traslado.

“Tenemos actualmente cuatro presentaciones confirmadas, todas con relación a la Independencia de México. La gestión para el viaje no fue complicada, la embajada realizó todos los trámites nosotros solo facilitamos nuestra documentación y estamos muy agradecidas con nuestra alcaldesa por el apoyo que nos ha brindado para esta gira”.

El 27 de noviembre de 2011 el Mariachi fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO . La mezcla inconfundible de violines, trompeta, guitarrón guitarra y vihuela aunado a la voz bravía y festiva de sus cantantes son el folclor con el que se identifican miles de mexicanos en el extranjero.

Antonio Díaz

Antonio Díaz

Reportero en Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, cubriendo temas culturales. Estudiante de música y profesor de violín en Casa de la Cultura
Antonio Díaz