Diputada Martha Romo Cuellar

Por Gabriela León

La diputada federal de la coalición PAN-MC-PRD por el distrito 02, Martha Romo Cuellar, aseguró que dicho curul ya no cuenta con la facultad de otorgar recursos directos y que su función se resume a legislar.

Romo Cuellar detalló en entrevista para Señal Informativa que el gobierno federal ya no les otorga una bolsa de recursos para etiquetar a proyectos directos:

“A diferencia de otras legislaturas, el país en este momento está pasando por un cambio muy importante de organización y administraciones de los recursos bastante interesante. Por ejemplo la gestión de los recursos: antes los diputados tenían una bolsa específica, los diputados federales, en donde podían etiquetar el recurso de manera directa en alguna obra, como un parque o algún proyecto, porque tenía esa bolse y sólo era su decisión, a partir de ahora, esa facultad de etiquetar recursos desaparece. El legislador nos dedicamos directamente a legislar, como su nombre lo dice”.

Asimismo, Romo Cuellar llamó complicado al ejercicio de gestión de recursos para los municipios y el estado de Jalisco y aseguró que en 2020, el recorte al presupuesto para el ejercicio fiscal del país sí afectará directamente a la obra pública.

“Te platico que sí se va a ver bastante afectado, el paquete económico lo acabamos de recibir, la dinámica es bastante molesta para todos los alteños y debemos hacer hincapié en no permitir este tipo de abuso para las economías de los municipio. Lo mandó el Presidente tal cual, así como pretende que su mayoría aplastante lo apruebe”.

Al respecto, en 2020 el Gobierno Federal plantea un gasto en obra pública de 465 mil 280 millones de pesos, 5% por debajo de lo presupuestado en 2019. De esta manera los estados y municipios recibirán menos recursos.

La diputada federal aseguró que están desde el Congreso de la Unión se realizan los señalamientos referentes al recorte, sin embargo no fue positiva respecto a una verdadera modificación, y acusó que esto se debe a que MORENA no sabe ver por la ciudadanía.

“Es una legislatura bastante complicada, por tener mayoría, yo creo que los equilibrios en el Congreso son básicos, porque nos permite el diálogo, y ante una mayoría aplastante es bastante complicada, porque ante una bancada, en este caso como MORENA que no le interesa dialogar y que no le interesa para nada el bien de los municipios, nos topamos con algo complejo”, expresó la diputada.

Además, la panista aseveró que existe una coordinación de trabajos de gestiones con los alcaldes y el gobernador de Jalisco:

“En conjunto con el Alcalde, hemos estado dialogando y tocando puertas en diferentes instancias, y está tanto él como tu servidora en la mejor disposición. Sabemos que la gestión de los recursos está siendo bastante compleja porque no hay licitaciones claras, ni reglas de operación claras”.