Fotografia recuperada de Facebbok
Fotografia recuperada de Facebbok
Autlán de Navarro, Jalisco.

En coordinación de los tres niveles de gobierno y autoridades de los planteles educativos se han realizado recorridos para evaluar daños a las estructuras y materiales operativos en los 6 municipios de región Costa Sur del Estado de Jalisco

El Delegado Regional de Educación en la Costa Sur, Arturo Chávez Rendón comentó los planteles que ya están a la espera de la activación del fondo de Desastres Naturales, FONDEN,  tras el paso de Lorena

“Tenemos la comprobación que tenemos dañada la escuela primaria de Chamela y está afectado el jardín de niños, donde estamos esperando que se detone el seguro de desastres para ver, incluso, la posibilidad de una reubicación de esos centros educativos porque correrían el riesgo de que en cada evento de esa naturaleza los vuelva a afectar a los mismos. La escuela de El Rebalse también quedo en condiciones que no se puede darle uso para el servicio de educación. ”

Actualmente, se trabaja en el reporte de daños tras el paso de Narda, pues algunas escuelas resultaron afectadas en los recursos didácticos y operativos de las escuelas principalmente de Tomatlán, Villa Purificación y Cuautitlán de García Barragán dijo el Delegado.

“En realidad las zonas afectadas visibles, ya comprobadas, es el Rebalse, Chamela, algunas escuelas de Tomatlán en este segundo fenómeno pero no descarta o no exime a los otros centros educativos de la serranía principalmente de Villa Purificación y Cuautitlán de que hayan sufrido inundaciones. Hay un grupo de escuelas afectadas que no fue en la infraestructura pero si fue el menaje si fue en los materiales que tienen ahí.”

A pesar del comunicado publicado por la Secretaria de Educación Jalisco donde se reactivan las clases en los 30 municipios de la Costa Sur, algunas autoridades continúan gestionando los espacios y condiciones para poder brindar el servicio educativo.

Tal es el caso de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla ubicada en el municipio de Cihuatlán donde esta semana continúan sin clases los alumnos, el director de la escuela, Hugo Martínez comparte parte de los materiales que se mantienen en buenas condiciones para continuar con las actividades académicas tras el paso de Narda

“Mire, le voy a decir lo que nos quedo prácticamente útil, nos quedo una computadora y una laptop de ahí en fuera no quedo nada bueno. Estoy hablando de alrededor de 20 computadoras de escritorio que estaban funcionales todas, a la basura. Todo lo que era más o menos mil títulos de biblioteca que teníamos, también a la basura. No tenemos ni una mesa buena para atender los niños, nada más quedaron sillas. Prácticamente 90 – 95 por ciento de lo que teníamos en la escuela se perdió.”

La escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla cuenta con 34 alumnos, el paso del agua en la comunidad de El Rebalse afecto bardas y techos de la estructura del plantel, además comparte afectaciones similares con el preescolar “Casimiro Castillo“ ubicado en la misma comunidad.

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado en Radio Universidad en Ciudad Guzmán (94.3 fm). Participó como Coordinadora de Comunicación en las oficinas de TECHO en Jalisco
Alma Lizeth Pérez Vázquez