Recolección de residuos
Locatarios solicitan atención en la recolección de residuos del Mercado Juárez de Autlán
Autlán de Navarro, Jalisco.
Por: Lizeth Pérez

Locatarios del Mercado Juárez de Autlán exigieron un mejor proceso para la recolección de los residuos que generan día con día, esto debido a que el contenedor ubicado sobre la calle Venustiano Carranza, donde se depositan estos residuos, escurre líquidos y genera malos olores. 

En el mercado se ofrecen materias primas y alimentos ya procesados contemplados en la dieta de los autlenses, además de productos plásticos y novedades. El total de los residuos generados por los locales del espacio comercial se reúnen en el mismo contenedor.

Locatarios del Mercado señalaron que el servicio que brinda este espacio es deficiente. Relatan que personal de aseo público municipal se lleva el contenedor y no lo regresa a tiempo por lo que se acumula la basura en el portal.

“Yo pienso, considero no sé, que si el contenedor está en buenas condiciones y si no se le filtrara el agua estaría perfecto, ósea lo que viene siendo que se drene pero es prácticamente imposible”.

       “Yo creo que está muy bien por una parte, así como lo recogen, nada mas hay afectaciones como cuando se lo llevan y no duran mucho tiempo sin traerlo de vuelta, está bien porque si abastece el contenedor la recolección de basura”.

      “Pues yo diría que habrían de poner un horario como por decir a las 9 – 10 de la mañana y ya traerlo hasta en la tarde”.

      “Pues me parece que lo dejan mucho tiempo lleno luego se apesta mucho y eso hace que se incrementen las moscas”.

      “Es muy importante porque todos tenemos desechos y no hay cerca otro contenedor al que podamos llevarlos”.

También señalaron que cada local se suma a la separación de residuos entre orgánicos e inorgánicos, sin embargo hay locales que vierten los desechos directamente al contenedor, lo que expuesto al sol y la lluvia genera malos olores por el proceso de descomposición.

Los locatarios coinciden que es necesario buscar una alternativa que permita tener una buena recolección y tratamiento de residuos sin contar con la contaminación del ambiente e imagen del mercado municipal, por lo que hacen el llamado a las autoridades para atender esta situación.

       “Pues nada más que el ayuntamiento le preste un poco más de atención o que sean muy estrictos en establecer un horario para la recolección y de preferencia que en la tarde después de cerrar el mercado porque es cuando queda todo el tiempo lleno y es mucha la contaminación, se tira la basura por fuera”.

Desde el mes de marzo las autoridades municipales dieron a conocer la iniciativa para aprovechar los residuos orgánicos del municipio en la creación de una macrocomposta en el Relleno Sanitario, el proyecto continúa sin ninguna novedad desde que fue anunciado.