Tecutli Gómez Villalobos. Fotografía Comunicación Social Lagos de Moreno

Por Aarón Navarro Aguirre

En entrevista con el Comandante de la Policía de Lagos de Moreno, Capitán Vany Rodríguez, se constató que la Guardia Nacional llegó a la región de Los Altos de Jalisco, y a Lagos de Moreno, el 1° de julio, fecha en la que iniciaron su circuito de patrullajes y su servicio en la zona.

En lo que respecta a Los Altos Norte se habla de 500 elementos que se repartirán en los diferentes municipios del Distrito 02, teniendo como prioridad a Lagos de Moreno debido a su extensión y número de habitantes.

“Ellos vienen a establecerse en varios municipios. Su trabajo va a ser con apoyo directo a los municipios. Ahorita están quedándose todos en la Renglera. Es una gran cantidad, estamos hablando de dos batallones. 1500, aproximadamente. Estos son los que van a cubrir la zona Altos Sur y Altos Norte. Actualmente vienen a hacer patrullamientos”, expresó el Capitán Rodríguez.

Actualmente los elementos de la Guardia Nacional se están quedando en La Renglera, pero la idea es que en el futuro tengan una base asignada y construida especialmente para esta unidad, así expresa el Comandante de la Policía de Lagos:

“Aquí en Lagos de Moreno se les autorizó la donación de un terreno para la construcción de una base. En esa base, aproximadamente van a estar 100 elementos. Ya que termine la construcción se van a venir permanentemente y aquí van a estar. Por lo pronto, la idea es que en estos días ya se vengan y se instalen en algún lugar que nosotros les asignemos. Un aproximado de 30 a 60 gentes, aquí. Y ellos son los que van a trabajar directamente con el municipio y con la coordinación del Estado, policía federal, y los elementos del ejército que aún están con nosotros”.

Se menciona que la presencia de la Guardia Nacional ha dado resultados significativos, pues según los registros de la Policía Municipal, han disminuido los índices de seguridad en cuando a robos de vehículos y robos de casa habitación.

El Comandante Rodríguez explica que la prioridad de la Guardia Nacional en Lagos de Moreno tiene que ver con la atención de reportes del 911 y el patrullaje:

“La actividad más fuerte que pedimos a la Guardia Nacional es la prevención. Lo que son los patrullamientos, lo que es la presencia, atender los reportes. Lamentablemente, tenemos algunos problemas con los homicidios dolosos. Pero el municipio es muy grande. Entonces, lo que vamos a hacer es aumentar los patrullamientos, la presencia, los puestos de revisión, para evitar que gente ande portando armas o portando artículos con los que puedan provocar ilícitos”.

De los 8 municipios que comprenden el Distrito 02 sólo se cubrirán 5. Los tres municipios que no recibirán la cobertura de la Guardia Nacional aún se desconocen.

Cada municipio contará con un promedio de 30 elementos de la Guardia Nacional, además de un número adicional de refuerzos.

Guardia Nacional en México. Foto ilustrativa

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

Estación militar de la Guardia Nacional será construida en la colonia Cañada de Ricos  de Lagos de Moreno

Por Edith Sandoval

El día de ayer 15 de julio a las 12:00 horas aterrizó el helicóptero de la Marina que transportaba a David Córdova Campos General de División del Estado Mayor Presidencial quien se entrevistó con  el Alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, juntos recorrieron el terreno en la colonia Cañada de ricos, lugar donde se construirá la Estación Militar para albergar al personal de la Guardia Nacional.

El General Córdova afirmó que estará concluida en un período máximo de 4 a 5 meses para establecer de forma permanente a todos los elementos de la Guardia Nacional.

El predio ubicado en la colonia Cañada de Ricos, en la Avenida Maravillas esquina con la calle Brasil. En el transcurso de esta semana, asistirán ingenieros y constructores correspondientes al Gobierno Federal para determinar las condiciones del terreno y poder avanzar con el proceso de construcción.

Por su parte, el Gobierno Municipal se comprometió a donar el predio necesario para la construcción de la Estación Militar, y donar material para comenzar con las obras de la barda perimetral de la zona.

El General Córdova Campos señaló espera construir una estación militar y junto a ella una unidad habitacional para albergar a los elementos de la Guardia Nacional, y asegurar así su estancia de una manera permanente en el municipio.

La Guardia Nacional que operará en 5 de los 8 municipios de la región altos norte de Jalisco, sin que se haya hecho público aún cuáles serán estos municipios de cobertura.

Alrededor de 500 elementos de esta corporación nacional son destacados en el terreno denominado como “la ringlera” en el que se ubica la base militar y se localiza en la carretera San Juan de los Lagos – Lagos de Moreno, pues es desde hace poco más de una semana que se pueden ver los patrullajes de la Guardia Nacional en municipios de la región.

Serán dos batallones los destinados a cubrir las regiones Altos Norte y Sur tendrán como central operativa el municipio de Lagos de Moreno, el cual fue incluido en las zonas prioritarias en el plan de seguridad del Gobierno Federal con el fin de reducir la incidencia delictiva y la inseguridad, así como los delitos de alto impacto en la zona, para lo cual fue autorizada la donación de un terreno y construir ahí la base de la Guardia Nacional en el que se establecerán definitivamente para su operación.