Visitaduría Regional de la CEDHJ en Altos Norte

Con información de Dalia Souza, por Luz Atilano

Los hechos ocurridos el pasado lunes en San Juan Bautista de La Laguna, que derivaron en la detención por cerca de 20 horas de tres de los manifestantes contra la instalación de gasoductos en la zona, llevaron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco a iniciar una queja.

De acuerdo con lo declarado en entrevista con la periodista Dalia Souza por Luis Arturo Jiménez Jiménez, visitador general adjunto, coordinador de Guardia y Orientación de Víctimas, la oficina regional de la CEDHJ, a cargo de José Mavio Ramírez Trejo, estuvo al tanto de lo ocurrido para advertir que los detenidos no presentaran lesiones, para verificar su salud y situación jurídica, y para tomar ratificación de queja.

Bajo el número 2139/2019, esta queja será turnada a la Tercera Visitaduría General y propone de inicio dos hechos violatorios a investigar:

“Y se están proponiendo inicialmente dos hechos violatorios a investigar, que no porque la propuesta sea de dos quede (quedará) así, puesto que conforme a la investigación estas podrían ampliarse. El primero es violación al derecho a la legalidad, creemos que se tiene que verificar el actuar de los policías como del agente del Ministerio Público… y una detención arbitraria. Esto es de inicio, reitero, sin que sea lo definitivo, esto es por los hechos que narra la persona que aquí se presentó a interponer la queja”.

Uno de los elementos que tomará en cuenta esta investigación es el proceder de los policías en el traslado de los detenidos, pues todo parece indicar que no se siguió el protocolo debido. Este indica la realización de un informe policial homologado y poner a los detenidos en disposición de un Ministerio Público; sin embargo, según el relato de los tres manifestantes, primero fueron trasladados a la Base de la Fuerza Única en el Estadio Panamericano, donde estuvieron por alrededor de cuarenta minutos para partir después a la Delegación Regional en Altos Norte de la Fiscalía General del Estado.

Por otro lado, la ejecución de la obra en cuestión podría derivar en una queja independiente, pues si bien no se ha emitido como tal, esta sería una posibilidad a considerar durante la investigación del caso. Habla nuevamente Luis Arturo Jiménez:

“Yo no dudo que el acuerdo con el Tercer Visitador General, se llegue a la decisión de que abramos por separado un acta de investigación para verificar si ese gasoducto implica algún riesgo a la integridad y seguridad personal de los habitantes de esa zona, que pudiéramos considerar como personas en estado de vulnerabilidad. Yo me ofrezco a hablar de inmediato con el Tercer Visitador General para que valoremos estos y seguramente la Comisión bajo ese otro aspecto pueda involucrarse”.