SEGURIDAD.
La estrategia de rapto no implica violencia y en ocasiones quien observa no hace nada al respecto, afirma especialista.

Una mujer se encuentra en un lugar concurrido, parece estar viviendo una situación cotidiana normal, de repente, de una forma inesperada un desconocido la toma de la mano y se la lleva, ella hace lo posible por soltarse, grita, no obstante el secuestrador en tono amable y cariñoso le dice: “cálmate mi amor, hay que platicar” y algunas otras frases que parecen propias de un hombre enamorado; la gente a su alrededor no hace nada, y es así como se consuma un secuestro. En la actualidad los extorsionadores lo están llevando a cabo y se le ha denominado a esta práctica “cálmate mi amor”. Al cuestionar a mujeres su opinión al respecto esto comentaron:

Radio UdeG: —¿Qué haría si le sucediera esta modalidad de secuestro?

Entrevistada 1: Pues gritaría, que de entrada, pues esa persona no es mi pareja y que no tienen nada que ver conmigo y creo que ahí necesitamos como mucha cuestión de sensibilización ¿no? no porque un hombre diga que tiene una relación contigo o te trate de manera cariñosa quiere decir que es algo tuyo ¿no? Entonces en muchas de las ocasiones, pues vemos, pero no hacemos nada al respecto porque consideramos que es algo que no nos incumbe.

Entrevistada 2: ¿Creo que entraría en estado de pánico porque no sabría que hacer al momento, obvio te da la desesperación por querer que alguien te ayude, pero en esas circunstancias creo que a veces las personas no se quieren meter en problemas y suena o sea como ves a alguien pelearse y una pareja o sea, es poco común que alguien quiera involucrarse en ese problema, entonces no sabría que hacer la verdad.

Entrevistada 3: ¿En el caso pues por instinto golpear a la persona, seguir pues pidiendo ayuda, pero pues también acercarme y preguntar qué es lo que pasa ¿no? para ver a lo mejor podemos distinguir la situación en ese caso.

Entrevistada 4: ¿Pienso que al respecto seria como buscar ayuda para defensa personal como por ejemplo, como que golpes son los que puede dar una a un hombre donde pueda soltarnos o así si nos agarra por detrás o cosas así.

La psicóloga Martha Catalina Pérez González, directora del Centro de Evaluación e investigación psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), refiere que estamos tan familiarizados con prácticas violentas, que por ello como sociedad no nos damos cuenta de lo ocurrido, que fácilmente puede ocurrir un secuestro frente a nosotros sin que nos percatemos.

“Lamentablemente la gente que está alrededor, la gente que, pues estamos hablando en un lugar público, un lugar en donde hay confluencia de toda la población, pues observa que está pasando este tipo de levantones o posibles secuestros, claro que son en donde se encuentra la víctima, donde se encuentra la persona, el sujeto vulnerable y esto es básicamente una forma de ejemplificar que estamos frente una naturalización de la violencia, porque nosotros ante ver una discusión de una pareja que supones que es una discusión de una pareja, por supuesto que hacemos de cuenta que no está ocurriendo nada, que no es algo que nos suceda a nosotros, que es algo muy particular entre dos, por supuesto no sabemos precisamente en que momento es una llamada de atención real de la mujer”.

Pero ¿qué haría una persona si presenciara una situación de esta índole? Aquí algunas opiniones:

Si usted fuera espectador de un hecho como el citado ¿haría algo al respecto?

Entrevistada 1: Sí claro, primero, pues ayudar a la persona que se está forcejeando y tratar de ubicar si hubiera algún policía cerca o alguien más que pudiera apoyarnos.

Entrevistada 2: Híjole es que sí esta como difícil por lo mismo, o sea, porque si te quieren dar a aparentar que es una pareja obvio no te meterías, pero dependiendo, o sea creo que las facciones y la cara de susto tiene mucho que ver, a lo mejor si es una muchacha muy chica y ves, o sea su cara de pánico, quizá sí buscar algo, la forma de ayudarle.

Entrevistada 3: Yo creo que no nos cuesta nada preguntar si todo está bien o acercarnos y eso nos permitirá a lo mejor darnos cuenta de que hay algo raro, tampoco somos así como tontos para darnos cuenta de que algo raro está pasando a veces y bueno uno como mujer también es más suspicaz ahí ¿no?.

Entrevistada 4: Pues primero me cercioraría que se vea que realmente se la están llevando o sea, porque a veces suele suceder que pasan cosas así y en sí son estrategias como para asaltarte a ti o incluso secuestrarte también, entonces ya sería cuestión como de ver y quizá juntar como más gente, buscar más gente y entre ambos no sé, dos tres personas, ya acercarnos a ver qué es lo que esta sucediendo. 

La psicóloga explica que es una situación en la que muchas de las veces no se puede intervenir o no nos damos cuenta de la gravedad, y explica que en ocasiones también esto puede ser falso y tratarse solo de una pelea amorosa.

“La cuestión de poder nosotros desde nuestra posición de público, poder determinar que es o no un delito y si entonces estamos nosotros ya prejuzgando una situación en donde una mujer pueda decir: ‘oigan, este sujeto me está agrediendo’ ¿Qué podemos nosotros o qué pruebas tenemos nosotros de que eso es real?, ¿Qué también ella no podría hacer esta falsa denuncia o por qué creer del todo esa situación de vulnerabilidad? Es ahí donde entran en juego estas circunstancias en donde lamentablemente como espectador no nos queda más que observar y muy probablemente hacer una denuncia a seguridad inmediata, a alguien que esté en las inmediaciones con esta función, pero no intervenir, no tomar cartas en el asunto y obviamente lamentablemente, dejar pasar estos hechos que puedan tener esta connotación de secuestro”.

Lo recomendable dijo, es dar parte a las autoridades lo más rápido posible o en su defecto actuar ante esta situación, sin comprometer tu integridad o la de otras personas involucradas, concluye la psicóloga del CUCS.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar