Por Gabriela León

 Los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco estrenarán el próximo ciclo escolar el primer inmueble propio en Lagos de Moreno para el bachillerato técnico de estudios especializados en Electromecánica y Autotrónica.

Aunque según información del director del centro, José González Hernández, la construcción del CECYTEJ Lagos de Moreno terminó hace un año, luego de las últimas revisiones eléctricas, en febrero próximo la inauguración será oficial.

“Desde el 26 de noviembre de 2018, se concluyó la obra del plantel del nuevo plantel que se construye de CECYTEJ Lagos de Moreno, sin embargo había un tema de la electrificación, porque las líneas no llegaban hasta la ubicación de donde está el plantel; siendo esto se hizo una gestión con el Ayuntamiento y gracias a esas gestiones se contrató el servicio de la ingeniería eléctrica, todavía se están haciendo algunas pruebas porque es una equipo muy delicado […] estamos esperando a que se emita el dictamen y trasladarnos”.

Desde el 2017 y hasta concluir el actual ciclo escolar, las clases del CECYTEJ se realizan en el turno matutino de la Secundaria Técnica Moisés Vega Kegel, en la colonia Vista Hermosa.

Actualmente, el CECYTEJ cuenta con una matrícula de 265 estudiantes, que cursan ocho grupos, y de acuerdo con González Hernández, la nueva infraestructura cuenta con todos los espacios adecuados para su desarrollo.

“Este plantel está diseñado para tener talleres y toda la estructura necesaria para todos sus proyectos: se tienen nueve salones, un laboratorio de cómputo, oficinas administrativas y módulos sanitarios y ya están equipados. En una segunda etapa viene el equipamiento de laboratorios polifuncionales; ahorita se tiene un laboratorio polifuncional para ciencias experimentales”.

Cabe destacar que algunas gestiones se han realizado por parte de la Fundación Akron, e incluso, algunos de los alumnos podrán cursar parte de la carrera en dicha empresa y bajo la tutela de profesionales.

El CECyTE Jalisco es una institución educativa fundada en 1996, derivada de un convenio establecido entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, González Hernández comentó que las solicitudes para cursar los estudios en el plantel se reciben cada año, autorizando dos grupos de 50 alumnos por nivel, y afirmó que aunque se han hecho las gestiones para abrir más cupo, esto aún no se ha autorizado:

“Y sí: nos hemos visto rebasados en las solicitudes porque desafortunadamente hemos tenido que rechazar estudiantes por cuestiones de cupo. Se han hecho las gestiones necesarias y la indicación también por parte de la Secretaría de Educación es que tuviéramos las instalaciones ya listas y propias y probablemente ya vamos a hacer las gestiones para que el siguiente años se pueda abrir un grupo más e incluso en un futuro, estoy hablando de un año se abra también un grupo vespertino y se dé cobertura a todas las colonias aledañas o a quien esté interesado en nuestra escuela, la cual ha tenido muy buen respuesta aquí en Lagos de Moreno”.