Liconsa se compromete pagar a los productores a más tardar en 15 días




Por: Marco J. Gallardo

04 de septiembre del 2020.- Por falta de pago e irregularidades en la compra, lecheros de la región Altos Norte se manifestaron el pasado miércoles, exigiendo a la Liconsa el saldo de sus deudas, las cuales presentan retrasos de hasta 10 semanas.

De acuerdo a la diputada federal por el distrito 02, Martha Romo Cuellar, quien además integra la comisión de ganadería, los adeudos de Liconsa se han convertido en algo rutinario a lo largo de este año, ya que para el cierre del primer trimestre del 2020, la empresa reportaba que ya se habían gastado más del 65% del recurso etiquetado por el legislativo para la compra de leche.

En tanto a los adeudos, la diputada mencionó que sólo se han saldado hasta la semana 27 para los pequeños productores y para los que entregan de manera directa hasta la 35, siendo que actualmente se corre la semana 37 de recolección.

“La semana pasada hicieron un abono de una semana, pero el adeudo a Jalisco asciende a los 50 millones de pesos. Entonces siendo nuestra región una de las más afectadas, y Jalisco junto con el estado de Chihuahua también están pasando por una situación bastante crítica (...) fue la semana pasa y se liberó el pago de una semana a los productores que entregan de manera directa, pero a los productores que entregan en gpo. quiero decirte que están recolectando, hoy semana 37, y no han pagado la semana 27”, señaló la diputada federal.

Dicho rezago ha comenzado a mermar en los ganaderos alteños, quienes se han visto en la necesidad de vender sus animales, a fin de poder saldar las deudas. Así lo menciona, Salvador Espinosa, representante lechero en la entidad.

“La gente está muy desesperada, la verdad. Es que dicen que están vendiendo sus animales porque ya no pueden, ya no pueden con los pagos”.

Cabe mencionar que tras las manifestaciones, el jueves por la tarde un grupo de ganaderos acompañados de diputados asistieron a una reunión con los encargados de Lincosa, donde se les prometió el pago de las semanas atrasadas.

“Platicamos con el director técnico de Liconsa y el jefe de operación, y nos manifestó que está difícil la situación en todo el país, que tuvieron un problema grave. Ya hubo un pago el día martes y se comprometieron a hacer otro pago en esta misma semana, a más tardar el viernes; y que, entre esta semana y la que sigue, procurarán ponerse al corriente de todo para ya transitar de una forma sin problemas hasta el final del año”, agregó Salvador Álvare, presidente del gremio lechero en la república mexicana.

Asimismo precisó que durante la reunión fueron atendidos por Hugo Buentello, tras instrucción de Bernardo Fernandez, en la cual se comprometieron a saldar el pago tanto a los productores que entregan de manera directa como aquellos que lo hacen en grupo.