Lagos de Moreno dentro del circuito de Rodada Sin Límites
Business man making a presentation at the office




Por Aarón Navarro Aguirre

El próximo viernes arribará un grupo de motociclistas que se encuentra recorriendo varios estados del centro de la República. Estos bikers pertenecen al proyecto “Rodada Sin Límites” de la asociación México Incluye. Esta organización se dedica a impulsar la inclusión en el país y de convertirla en un valor cotidiano. El proyecto Rodada Sin Límites apoya a personas con diferentes discapacidades para que puedan montar una motocicleta y viajar por el país.

El grupo de bikers incluye a personas paralíticas, personas con prótesis, invidentes, personas con parálisis cerebral, y sordos. El proyecto cuenta con diferentes patrocinadores que cubren algunos gastos de hospedaje y alimentación, y algunos que proporcionan motocicletas, como la empresa Italika, que incluso, modificó algunos vehículos para las necesidades que exigen ciertas discapacidades.

Los bikers de Rodada Sin Límites partieron de la Ciudad de México para hacer un circuito por Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y el próximo viernes llegarán a Lagos de Moreno para difundir el valor de la inclusión. Misael Limón Escamilla, Coordinador Jurídico del DIF Cuesta Blanca, expresa que el lugar de encuentro será el DIF ubicado en la calle Lopez Cotilla 479, col. Cuesta Blanca, y vendrán a darnos una charla informativa:

“Vienen a darnos una plática para personas incluyentes. Para que vean que una discapacidad no es un motivo o circunstancia que les impida realizar algo. Es un contingente de motociclistas. Aproximadamente 25 personas que nos vienen a visitar para dar una charla”.

El grupo de Rodada Sin Límites también encuentra apoyo en sus compañeros de clubs de bikers de los distintos lugares que visitan. En el caso de Lagos, serán recibidos y acompañados por la Unidad Biker Lagos.

“Puede acudir toda la población en general porque esto va a personas con discapacidad de por vida, otras que la tuvieron de nacimiento, hay otras que por accidente tuvieron una discapacidad. Esto va dirigido a todas las personas que la hayan tenido, que la hayan padecido, o que nunca tuvieron nada pero le interesa ayudar a este tipo de personas con capacidades diferentes. Esto es abierto a la población en general, y no importa la edad, puede ser un niño de 5 años, de 10, de 20, de 50, 70, es bienvenido”.

Luego de visitar Lagos de Moreno se reincorporarán a su ruta que sigue en San Luis Potosí para finalizar en Michoacán.

“Esta invitación la hacen los clubs de Lagos con ayuda del sistema DIF para que más personas se acerquen a esto que es algo distinto. A una persona con discapacidad, que no hay que hacerla menos, que no hay que ignorar. Y, sobre todo, que aprendan también que una cultura biker influye a personas de toda índole, no solamente a alguien malo. Sino que hay gente buena que le gustan las motos”.