Por: Marco J. Gallardo

14 de febrero del 2020.- “Suma Lagos” es el nombre de la recién integrada cadena productiva para el sector turístico dentro de Lagos de Moreno; proyecto que, de acuerdo con la encargada de la dirección municipal, Paulina Pedrero, busca unir a los prestadores de servicios, para ofertar un mejor producto en el tema de turismo.

Fue durante la última semana de enero, que el Municipio en coordinación con la Secretaria de Turismo de Jalisco, ofrecieron un curso taller, en el cual se analizó la situación actual del pueblo mágico, en miras de subsanar las carencias del mismo y preparar una oferta turística a fin a Lagos de Moreno.

La directora aseveró que con la instalación de la cadena productiva, por primera vez Lagos de Morenos está siendo incluyente, pues ésta integra desde hoteleros y restauranteros, hasta al comercio “informal”.

Sobre el resultado de este taller, finalizado el 31 de enero, la directora de turismo en el municipio informó:

“Nuestra cadena se llama ‘SUMA Lagos’. Estuvimos toda una semana en cursos, capacitaciones, talleres con los prestadores de servicio y se formó un grupo súper fuerte para que nos represente en forma turística a nivel nacional”.

Cabe mencionar que la creación de “una cadena productiva”, es uno de los requisitos para la prevalencia del nombramiento de Pueblo Mágico en este 2020. Razón por la cual, la dirección municipal, gestionó la implementación de la misma.

Paulina Pedrero explicó que “SUMA Lagos” está integrada por restauranteros, hoteleros, cafés, artesanos entre otros prestadores turísticos, todos ellos unidos bajo la consigna de ofertar un plan en conjunto para el visitante.

“Ahora sí que están todas las personas que ven desde distintos ángulos el turismo, entonces la idea es que esta cadena apriete y abrace a todo el visitante para que se quede, nos recomiende y, a su vez, toda la gente vuelva”, declaró.

En tanto a cómo cambiará el turismo en el Municipio después de este proyecto, la directora aseveró que se modificará la manera en que se propone Lagos de Moreno como Pueblo Mágico, ofertando “paquetes completos” que serán difundidos por tianguis turísticos, tur-operadoras, así como por las redes sociales de la propia cadena productiva.

“(…) eso es lo padre, ¿no?, que en un mismo paquete te incluya hasta el café. Nuestra idea es esa, o sea unirnos, empezar a ver que en conjunto trabajamos mejor”, declaró.

En lo que respecta a cuándo comenzará a dar frutos Suma Lagos, la directora afirmó que será en poco tiempo.

“Va a ser a muy corto plazo (…) se está paqueteando, se va a ofrecer, entonces vamos a cosechar frutos muy pronto, yo creo que en cuestión de unos dos tres meses, cuando mucho”, aseveró.

Pedrero finalizó explicando que, aunque la cadena productiva ya ha empezado a trabajar, cualquier comerciante que decida integrarse a la misma, podrá hacerlo, siempre y cuando tome los cursos necesarios para compaginar con los actuales miembros.