Imagen alusiva. Fotografía AF

Por Gabriela León

Los próximos 27 y 31 de agosto regresan los tours sociales organizados por la Secretaría de Turismo del Gobierno de Jalisco, los cuales otorgarán a habitantes de la ZMG y otros municipios del estado viajes gratuitos a Lagos de Moreno.

La regidora Marcela Padilla de Anda, edil de la comisión de Turismo municipal, aseguró esto tras publicarse el comunicado de la misma SecTurJal sobre los destinos de Verano de dicho programa, entre los cual no aparece Lagos de Moreno.

“Originalmente en este proyecto de turismo social que organiza la Secretaría de Turismo eligieron diversos municipios del interior del estado para que gente de ellos pudieran acudir a la ciudad de Guadalajara, pero el compromiso es que nosotros como municipio también tendremos que organizar el recorrido para recibir gente que viene de la ZMG, entonces aquí yo creo que fue un malentendido, una mala comunicación, que inicialmente Lagos (de Moreno) tal vez no estaba contemplado pero ahora sí, de hecho ya tenemos la información”.

La regidora De Anda, afirmó que la dirección de Turismo ya está trabajando en la logística del itinerario de los lugares que conocerán los visitantes. De igual manera aseveró que durante el periodo de vacaciones de primavera, dos autobuses con habitantes de Lagos de Moreno partieron hacia Guadalajara gracias al mismo programa

“El día 7 de mayo de 2019, el licenciado Iván Alejandro González Martínez, que es el delegado regional de Turismo Zona Altos Norte, notificó a la dirección de Turismo (municipal) que ya se tenían las fechas. No sé cuando salió este comunicado que de alguna manera mal informó a la ciudadanía que no estamos incluídos, pero ya realidad es que ya se tienen las fechas.

Así mismo aseveró que Lagos de Moreno se encuentra en la posición 42 del rating nacional de Pueblos Mágicos, además que a nivel estatal, se encuentra dentro de todos los programas que ofrece la SecTurJal, uno de los más recientes es la exposición itinerante “Tlaquepaque Late”.

“Este es un evento de los ocho Pueblos Mágicos donde estarán presentando estas obras, el Mtro Carlos Terrés fue quien hizo el corazón que corresponde a nuestro municipio y este se estará exhibiendo en diferentes lugares, diferentes exposiciones de manera itinerante y posteriormente estará en nuestro municipio.

Para realizar dicho programa el Gobierno del Estado otorgó 3 millones 600 mil pesos.

La Secretaría de Turismo informó el 18 de mayo del presente año, que se ofrecerán 150 recorridos a 69 destinos diferentes del interior del estado durante el año. La finalidad es beneficiar a más de 6 mil jaliscienses de escasos recursos. Cabe resaltar que este año se incluirá a pobladores de la ZMG por primera vez en 16 años del programa.