Por: Marco J. Gallardo

16 de octubre del 2020.- Lagos de Moreno contará con su primera unidad Especializada Policial para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia, departamento que abrirá sus puertas en próximos días y estará ubicada en las nuevas instalaciones de la comisaría municipal.

Dicho proyecto es el resultado de la iniciativa presentado en la Estrategia ALE 2020, programa que destinó al municipio alteño 2mdp, para su integración.

Al respecto del proyecto, habla la regidora presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Yolanda Ruíz Ambriz:

“Hace tiempo ya se había anunciado que Lagos de Moreno cuenta con el apoyo denominado Estrategia ALE, ese recurso se dirigió específicamente a la creación de una Unidad Especializada Policial para la Atención Integral de Mujeres Víctimas de Violencia. Se espera que esta unidad ya entre en funciones el próximo lunes. Desde que se inauguró este proyecto, se buscó que estuviera atendido tanto por abogados como por psicólogos y trabajo social”

De acuerdo a la edil, la creación de la unidad fue celebrada en su momento, ya que el proyecto gestionado desde su comisión ahora se ve concretado para el servicio de las mujeres víctimas de violencia.

”Se cuenta con 4 especilistas, de entre ellos son 2 abogados, un psicólogo y una trabajadora social. Es muy interesante porque se va a contar con la participación de 6 elementos de seguridad pública, de ellos van a ser 3 con el perfil de psicólogos y 3 abogados pero que ya están en funciones como oficiales de policía”.

Asimismo la regidora destacó la participación de la comisaría municipal, dependencia que estará destinando 6 elementos de su corporación, así como una patrulla para atender casos de violencia hacia la mujer.

Aunado a esto, señaló que el proyecto prevé la colaboración con otras dependencias de gobierno, tales como la salud municipal, la jurisdicción sanitaria y la fiscalía del estado.

“Ahorita ya se está haciendo una colaboración con otras direcciones por ejemplo la Fiscalía en nuestra región. Se va a tener una colaboración muy importante, toda vez que se le va a dar seguimiento a las medidas de protección que se han dictado hacía algunas mujeres que han sido violentadas y a fin de que éstas tengan verdaderamente efecto positivo para ellas, pues se les va a estar dando el seguimiento”.

Yolanda Ruíz Ambriz finalizó precisando que posterior a su inauguración, la unidad estará brindando servicio a todas las mujeres que lo necesiten.