Tomatlán, Jalisco.

Durante la temporada 2019 del Programa de Conservación de Tortuga Marina, que coordina el Centro Universitario de la Costa Sur, la meta es conservar al menos 8, 000 nidos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en el campamento de La Gloria, en el municipio de Tomatlán.

La Gloria ubicado en el Playón de Mismaloya, es el campamento de mayor extensión de los cinco campamentos en los que trabaja la Universidad de Guadalajara en la Costa Sur de Jalisco. Los otros son El Coco, Bahía de Navidad y Cuastecomates en Cihuatlán; y Los Ángeles Locos de Tenacatita en La Huerta. 

El coordinador del programa de conservación, José Antonio Trejo Robles, dijo que esperan igualar o superar la cifra del año pasado cuando se protegieron 8,502 nidos en La Gloria, aunque ello dependerá de las condiciones climatológicas y del apoyo que brinde la comunidad.

Trejo Robles mencionó que el campamento más antiguo es el de la playa de El Coco, que se formó en el 2002. Desde el 2009 se trabaja en Bahía de Navidad donde se protegen en promedio 100 nidos anuales y Cuastecomates se adhirió al programa en esta temporada. 

El investigador lamentó que  a más de 25 años de veda permanente a la tortuga, la depredación humana es el principal problema que enfrenta la especie. Además de afectaciones a nivel mundial por depredadores naturales y enfermedades por contaminación. 

El programa de Conservación de Tortuga Marina de la Universidad de Guadalajara nace en 1982 con la coordinación de otras universidades y dependencias ambientales. El programa también pretende elevar la participación de estudiantes de servicio social, prácticas profesionales y tesistas, así como incrementar la elaboración de productos científicos relacionados a las tortugas y su hábitat.

Gladiola Madera

Gladiola Madera

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Autlán
Licenciada en periodismo por la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur). Jefa de información y reportera de Señal Informativa, en Autlán de Navarro. Con 6 años de experiencia en medioscubriendo temática social, política y medio ambiente.
Gladiola Madera