FOTO: Secretaría de Salud Jalisco

Por: Aurora Quijas

En rueda de prensa virtual la Secretaría de Salud Jalisco Conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020.

En los Primeros 1000 días de Vida de los Niños y Niñas la Lactancia Materna es esencial en su desarrollo pues permite una mejor nutrición infantil y seguridad alimentaria, informó Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social.

“La igualdad de oportunidades, la supervivencia y gran parte del desarrollo cerebral durante estos primeros días de vida, depende de la calidad y de la estimulación del infante, la protección y su vinculación socio afectiva y su nutrición adecuada”.

Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud del Estado de Jalisco, señaló que la lactancia no debe suspenderse durante la pandemia de COVID-19, la mamá puede seguir las recomendaciones de prevención.

“Se recomienda continuar con la lactancia, no hay evidencia de la transmisión de la enfermedad a través de este alimento por lo que dependiendo de la salud de la madre podrá optar por amamantar con las medidas preventivas, recomendadas o bien extraerse la leche para que alguien más como el padre u otro cuidador sin signos ni síntomas de la enfermedad alimenten a su hijo o hija”._

Georgina García Martínez, representante de Unicef México en Jalisco, explicó que la lactancia materna tiene beneficios en la salud de la madre e hijo o hija porque proporciona el contenido de nutrientes para el crecimiento y desarrollo del bebé.

“Disminuyendo el riesgo de procesos alérgicos infecciosos y a lo largo disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo I o tipo II y obesidad, siendo estas últimas patologías las que desafortunadamente el día de hoy afectan de manera importante nuestra sociedad”.

Georgina García Martínez, comentó que el amamantar a los bebés ayuda a la madre a disminuir los riesgos de desarrollar cáncer de ovario o de mama y obesidad.

“Beneficios para la madre está demostrado que una madre que amamanta consume alrededor de 500 calorías por día, lo cual también favorece que no tengan obesidad”

Por último, la leche materna contribuye al desarrollo del cerebro y psicológico el cual establece lazos afectivos entre la madre y el hijo.

Desde el lanzamiento de la Política Pública “Los primeros Mil Días de Vida han distribuido 16 mil cartillas “Bebé en camino” para seguimiento control de embarazo y parto.