protección en panteones

Zapotlán el Grande, Jalisco.

Las festividades del Día de Muertos están próximas en el país y por supuesto en el municipio de Zapotlán el Grande ya están preparándose para las visitas al cementerio municipal y los concursos de altares y catrinas, es por ello, que la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán el Grande realizará el plan especial de Día de Muertos con el fin de que el festejo sea seguro.

Alberto Gutiérrez Moreno, jefe de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán el Grande, comenta que llevarán a cabo detección de riegos, acordonamiento y restricción de áreas en coordinación con el encargado del cementerio.

Gutiérrez Moreno señala que dentro de los riesgos detectados están la falta de tapas en las lapidas y, el reblandecimiento del suelo, que puede ocasionar caídas, además menciona que habrá ambulancias cerca del cementerio para cualquier emergencia.

Debido a que en años anteriores han sucedido accidentes es necesario seguir ciertas recomendaciones para evitar cualquier percance.

Cintia Paola Barragán Sánchez, coordinadora de capacitación, difusión y acercamiento a la población, puntualiza que debe tenerse cuidado con la colocación de las velas en los altares, en el caso de las visitas al cementerio es esencial el cuidado y supervisión de los menores de edad, así como de los adultos mayores que transitan, debido a la irregularidad del suelo y tumbas, de igual forma el uso de ropa cómoda y el evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Es importante agregar que la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán el Grande trabaja en los recorridos en el cementerio para la detección de posibles riegos y comenzarán con el acordonamiento después de las fiestas josefinas.