La Tuna de Villa de Santa María de los Lagos, ícono de la colonia




Por Gabriela León

Para rescatar la tradición colonial, traída a México desde España con la conquista hace cinco siglos, la Tuna de Villa de Santa María de los Lagos, todavía porta el estandarte de los tuneros pobres que tocaban por comida en las fiestas de la clase alta, esto fue mencionado por el director musical, voz y tricornio de la agrupación, Salvador Aceves Martínez.

“En aquellos años en España, los estudiante pobres tocaban en las fiestas de los ricos por la comida y llevaban sus tenedores, cucharas y platos”.

Salvador Aceves Martínez y Gabriel Zermeño en el acordeón, son fundadores de la Tuna, debido a su gusto desde jóvenes por las composiciones de este tipo, cuando eran universitarios y participaban en la estudiantina de la Escuela Preparatoria de Lagos de Moreno, desde hace 56 años.

“Estuvimos en una estudiantina cuando estábamos en la secundaria. Tocábamos por allá de 1963, son recuerdos preciosos y Gabriel se integró”.

La Tuna de la Villa de Santa María de los Lagos tiene 42 años como tal.

Juan José Escamilla Martínez, José Guadalupe Bonilla, José Said, Martha Alcalá López, Asgard Silva y Héctor Aceves Rodríguez, son algunos de los 12 a 15 miembros que van rotando en la agrupación y conforman actualmente la también conocida como estudiantina laguense.

“Gracias a Dios, hemos estado en escenarios muy importantes, con más de 50 grupos como el nuestro tipo. Hemos rendido homenajes a la estudiantina de la Universidad de Guanajuato (que es la mejor estudiantina de México) y la estudiantina de Santa Lucía (nuestros ahijados de la imposición de capas). Hemos estado en escenarios muy importante, por ejemplo en Guadalajara en la Feria del Libro (FIL), y si estamos activos actualmente es porque agrada lo que hacemos, yo creo que es ese el éxito de los grupos”.

Los tuneros, o andantes musicales, portan con ciertas características en su vestuario: la beca, la capa, la camisola, la gola, y los listones, que se integran conforme a cada evento en el que tocan.

“Cada vez que vamos o venimos o ellos vienen, nos otorgan un listón, que significan amores hechos o no hechos. Ya deberíamos tener cientos”.

Por su parte, Gabriel Zermeño comenta que la situación actual de la música que interpreta ha sido poco a poco relegada en el municipio:

“La música de la estudiantina o de Tuna está siendo relegada por la sociedad, como que la consideran algo anticuado o fuera de época, pero es tan bonito para un Lagos colonial, con Patrimonio Cultural de la Nación: hacer callejoneadas, los eventos donde cante la Tuna, porque es muy difícil lograr un grupo con la hegemonía que ya se tiene. Sería bueno obtener y conseguir más apoyo por parte de las autoridades; que ya lo tenemos pero creo que hace falta tener un poquito más”.

La última presentación de la Tuna de Villa de Santa María de los Lagos fue durante el Jolgorio Cultural del municipio, como uno de los más de 50 agentes culturales de la localidad.