Foto: DIF Municipal de Lagos de Moreno

Por: Aurora Quijas
La Secretaría de Salud Jalisco a través del Departamento de Promoción de la Salud trabaja en el programa “Promoción de Estilos de Vida Saludables y Fomento de Entornos Alimentarios y Físicamente Saludables”, uno de los Gobiernos Municipales que participa es Lagos de Moreno.

La Licenciada en Nutrición, Carolina Márquez Muñoz, responsable del programa en la Jurisdicción Sanitaria 2 de la Secretaría de Salud, señaló que está dirigió a instancias públicas con la finalidad de impulsar entornos saludables en los que pueden adoptar medidas de prevención contra la obesidad en base a una alimentación sana.

“Estamos trabajando con Ayuntamiento aquí lo que nosotros queremos es prevenir y el control de sobrepeso así como disminución de obesidad y diabetes, aquí la Secretaría de Salud uno de los principales objetivos que tenemos y este trabajo se realiza en conjunto para que en tres meses se pueda certificar como un entorno saludable”.

Señaló las dependencias del Ayuntamiento de Lagos de Moreno en las que están realizando este programa para que tengan un mejor entorno son Sistema DIF, Protección Civil, Prevención de Adicciones, Dirección de Deportes, Servicios Médicos Municipales, Instituto de la Juventud y en la Alcaldía de San Juan de los Lagos.

El proceso que realizan son la aplicación de un cuestionario pre intervención al equipo de trabajo de la dependencia, evaluación del estado de nutrición, canalización a primer nivel de pacientes con factores de riesgo y tres meses después aplicarán el cuestionario pre intervención, los cuales consisten en preguntas sobre si padecen enfermedades crónico degenerativas, si comen saludablemente, realizan ejercicio y si consumen agua.

El Sistema DIF Municipal de Lagos de Moreno participa en el programa de la Secretaría de Salud, en el que buscan sean certificados en el tema de salud pública, Rebeca Martín Guerra, Directora de DIF Lagos de Moreno, señaló que se encuentra en la primera etapa del programa en el que participan 98 trabajadores en el que deberán cumplir en contestar el cuestionario.

“Es un proyecto que están trayendo ellos para ver nuestro entorno y nuestra manera de alimentarnos, empezando con las oficinas públicas y las instituciones de Gobierno sobre una encuesta que tenemos que responder cada quien”.

Rebeca Martín Guerra, señaló que esperan como institución pública poner el ejemplo y ser acreditados después de que cumplan con los requisitos que establece el programa.

La Licenciada en Nutrición, Carolina Márquez Muñoz, agregó que si las dependencias municipales cumplen con el programa serán certificados con una placa de metal en la que se hará mención de que es un entorno físico y alimentariamente saludable.