FTOO: Ce-Mujer Lagos

Por: Aurora Quijas
8 de los 125 municipios de Jalisco cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, uno de estos 8 municipios es Lagos de Moreno, el cual tendrá una Unidad Especializada Policial para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco dió comienzo las capacitaciones al personal que estará brindando atención a las mujeres que acudan a solicitar apoyo a la Unidad, la cual espera que en dos semanas pueda estar en función, informó Yaritza Gómez Soto, directora del Centro de Atención a la Mujer en Lagos de Moreno.

“Las cuatro profesionistas que van a formar parte de la Unidad son dos abogadas, una psicóloga y una trabajadora social, ellas se encuentran en el proceso de capacitación y estarán trabajando en la Instancia Municipal de las Mujeres en Ce-Mujer”.
Las cuatro profesionistas se han acercado a las direcciones como Servicios Médicos Municipales, Protección Civil, la Comisaría de Seguridad Pública para realizar vinculación y trabajar en conjunto, asimismo Yaritza Gómez Soto, señaló que trabajarán sobre dos ejes en el seguimiento de los casos y las medidas de protección que implementarán, llevarán un registro sobre los casos en los que asistirán a los domicilios el acompañamiento con las víctimas.

“El segundo eje van a estar trabajando para dar acompañamiento a las víctimas que sufren de violencia en el proceso con Fiscalía por voluntad de la víctima, solamente es como cuidar que ella se sientan protegidas, que les den la asesoría adecuada y el acompañamiento adecuado ante Fiscalía que es donde ellas levantarían la denuncia”.

En la Unidad Especializada Policial para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia estarán trabajando elementos de seguridad pública del sexo femenino que también toman las capacitaciones y se coordinarán con las 4 profesionistas para acompañarlas en los procesos de atención.

“Van a estar tres elementos en esta Unidad Especializada, un elemento por turno y esos elementos se van a coordinar con estas cuatro profesionistas para asistir en caso de que hayan que trasladar a la víctima por seguridad del mismo personal y por seguridad de la víctima, siempre tenemos que cuidar que es el acompañamiento sea por medio de Comisaría de Seguridad Pública”.

Por último agregó que en estos días tendrán capacitación con personal de la Fiscalía, esto con la finalidad de que reciban asesoraría sobre el proceso que deben de realizar con las víctimas de violencia.