Por: Aurora Quijas

Personas que se enfermen por dengue deben tener mayor cuidado ante la contingencia que se vive en el estado de Jalisco por COVID 19, esto debido a que se puede complicar el estado de salud del paciente, declaró María Isabel Higuera Torres, jefa del departamento de vectores y zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco.

“Tenemos que ser cuidadosos porque evidentemente una de las partes del organismo que afecta el dengue, el virus del dengue es el sistema de defensa y evidentemente para poder proteger o responder en una forma adecuada al COVID-19 debemos tener un sistema de defensas muy fuerte, entonces una persona que se junte con ambas enfermedades pues si pueden tener un dengue grave”.

Comentó que se ha registrado en el 2020 solo un caso por dengue en Lagos de Moreno en las primeras semanas del año, en el 2019 se confirmaron 19 casos, los cuales fueron 3 en la cabecera de Lagos de Moreno, 13 en San Juan de los Lagos y 1 en Teocaltiche.

Mencionó que los médicos particulares tienen la responsabilidad de reportar a la Secretaría de Salud, si su paciente presenta sintomatología por Dengue.

“Si se pueden atender en consultorio particular, pero es muy importante que su médico si piensa en dengue, reporte a la Secretaría de Salud, todos los médicos de acuerdo a la norma 017 para la vigilancia epidemiológica, deben reportar cualquier caso de vigilancia, como es el caso de dengue”.

Señaló que de esta manera si es notificada la Secretaría de Salud, el área de control de vector, acudirá a la casa del paciente a realizar las acciones que se requiera de función y dar seguimiento del estado de salud del paciente”.

Detalló que los síntomas por dengue son fiebre, dolor en articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y pueden presentar sarpullido, además menciona cual es la sintomatología por Dengue grave.

Por último, exhortó a la población a que no acumulen recipientes con agua en su patios, azotea y sigan con la estrategia de patio limpio, además agrego que hasta el momento no existe una vacuna contra el dengue para prevenirlo.