El taller de clown es uno de los dos talleres creados por Tavo Rodríguez (rojo al centro)

Por Gabriela León

“Esencia de ti” el taller escénico clown impartido por Tavo Rodríguez, fundador y director de la compañía tapatía “Maldita Comedia” abrió un espacio para llegar a una de las sedes laguenses del Festival Cultural de Otoño 2019.

En esta ocasión el taller se impartió en dos días, constó de ocho horas y participaron 12 hombres y mujeres de los 21 a los 60 años, quienes con ayuda de Tavo, aprendieron a encontrar su propia comedia a través de un viaje introspectivo y sensible en el juego escénico que cada vez toma más espacios artísticos en la cultura del estado, así lo detalla el tallerista:

“Es el único taller que impartido para ser payaso. Hay muchas compañías de Clown en Guadalajara, muchísimos que están emergiendo y es muy importante que salgan y que se den cuenta, que se animen a hacerlo, que salgan la escena”.

Aunque para Majo, alumna de la “Esencia de ti”, todavía no se ha descentralizado la oferta de este arte, el taller fue un recorrido tanto grupal como individual, divertido y vulnerable en el que expusieron a su corazón como se expone la nariz roja del payaso:

“Aprendimos cosas como el significado de la nariz roja: un payaso muy famoso decía que la nariz roja del payaso era así porque significaba como que era tu corazón y se la ponen en la nariz porque es la parte más expuesta de tu cara y entonces significa que tienes tus emociones al rojo vivo o desnudas frente al público”.

Blanca Rocío es promotora de lectura en sectores vulnerables del municipio y actriz y asegura que existe una vinculación práctica entre el clown y sus intereses tanto personales como profesionales:

“Para mí como gestora cultural, el poder empatizar con la gente, en mi trabajo de poder estar en sectores vulnerables, saber cómo acercarte sin ser invasivo, sin ser un acercamiento agresivo, al poder (como actriz) manejar cuerpo, manejar expresiones como clown”.

Carmen, al igual que Blanca, se interesa en una lectura más profunda y personal, y afirma, este taller, además de regresar al municipio, es un parte aguas para una cultura más pacífica:

“Me gusta fomentar el hábito de la lectura pero de una manera creativa y lúdica. Porque te va a expandir tu vida laboral y personal, te va a hacer un universo más amplio. Es mi manera de hacer un mundo mejor, sin violencia. Me gustaría que más gente se dedicara a hacer lo que les gusta desde lo artístico, y que fueran a las colonias más vulnerables y que demostraran que hay otra salidas, que es la pintura, que es el baile, que es la actuación”.

Así concluyó el taller de payaso clown “Esencia de ti”, dirigido a todo aquel interesado en el payaso, en el arte clown y en conocer su esencia a través de la fragilidad, el cuerpo cómico, la gesticulación consciente, el contacto con el público, la empatía y el vértigo escénico.