La coyuntura mediática pesa sobre “El Zapotillo”
Plumas Atómicas y Tracy Barnett en entrevista con Gabriel Espinosa, vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo




Por Gabriela León

Luego de que a finales de junio de 2019, los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sinuhé respectivamente, firmaron el “Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde” y posteriormente en una reunión a mediados del mes de agosto con el Presidente, en compañía de la SEMARNAT y la SEGOB, Andrés Manuel López Obrador negara el recurso para el megaproyecto de la presa El Zapotillo en 2020 y además abriera el camino para un diálogo ciudadano, el pueblo de Temacapulín volvió a ser mencionado a nivel nacional.

Sin embargo, a 14 años de lucha y resistencia para una gestión sustentable del agua y contra el desplazamiento forzado de su comunidad, medios regionales, nacionales e internacionales acuden para el seguimiento de un ejemplo de lucha social, una de las pocas que han sido consecuentemente victoriosas o aplazadas América, continente donde se repiten patrones de injusticia frente a los megaproyectos industriales.

Temacapulín, Jalisco

Una mira internacional

Para Tracy Barnett, escritora estadounidense, quien asistió a las festividades en el marco de la Feria del Chile en su décima edición, Temacapulín es un ejemplo mundial de lucha, motivo por el cual desea retratar como la cultura es un engranaje fundamental contra el abuso de poder de las autoridades mexicanas:

“Aquí en Latinoamérica veo que la gente tiene mucho compromiso en sus movimientos y creo que es algo que esa gente puede enseñar, porque aquí en México faltan recursos, muchos, pero tienen movimientos muy interesantes, muy conmovedores y Temaca es un ejemplo excelente de esto. Con un pueblo de 400 personas, el gobierno (de México) creía que podría aplastarles, pero ves que ellos siguen muy fuerte en su lucha”.

Tracy escribe para diferentes medios especializados en proyectos medioambientales y de conflicto social, radica desde hace casi ocho años en México y comenta que Estados Unidos fue uno de los primeros países de América en hacer obsoletos este tipo de megaproyectos, debido a que no son funcionales.

“Nos avanzamos en la destrucción, en los conflictos, en ver los errores que hay y que estas represas no duran, estaban causando muchos problemas, muchos conflictos, estaban acabando con los ecosistemas”.

12° Carrera de los Remedios en Temacapulín, Jalisco

Temacapulín y las nuevas generaciones: porque re-contar la historia

Plumas Atómicas, es un medio digital que busca generar encuentros y diálogos con un lenguaje asequible para todos, con una agenda propia en la que destacan los problemas más complejos… Es por ello que Cristian Pinto y Alejandro Echeverría, ambos realizadores y reporteros llegaron a Temacapulín: el pueblo que vive y que es un espejo único de muchos otros conflictos sociales, que dicen: no se puede encasillar.

“Pues es un tema de un intento de desplazamiento de un pueblo y de derechos humanos violados, hay personas que lo encasillan como un tema de derechos humanos, o de desplazamiento forzoso, o de pueblos indígenas, aunque este no es el caso, es muy parecido a otros”, expresa Cristian Pinto.

Plumas Atómicas y Tracy Barnet. Testimonio de Gabriel Espinosa, vocero del comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Empresas de medios nacionales: si no es coyuntural, no cabe

Mario Marlo, tiene casi 20 años ejerciendo como periodista, hoy es director de Somoselmedio de la CDMX, colabora para Zona Docs, y se interesa en defensa del territorio. Marlo afirma que desde su experiencia, los medios que habían cubierto el tema de la presa “El Zapotillo” eran en su mayoría estatales y regionales, mientras que sólo medios nacionales como Proceso, La Jornada, o Sin Embargo, entre otros pocos más tradicionales como Televisa, qué recientemente han sacado material mediático, han volteado hacia los pueblos de Temaca, Acasico y Palmarejo.

“Los medios empresariales escogen sus temas, dependiendo de qué es lo que más vende y Temaca, por muchos años, fue un tema que no se difundió mucho y como el proceso es muy complicado, legalmente es muy complicado y con la noticia de Andrés Manuel López Obrador que no va a haber recurso en 2020, va a estar parado y eso va a hacer que baje la intensidad, pero por otro lado va a hacer que haya muchas estrategias para dividir, para comprar, mediáticamente no se cubren esos temas, sólo es si por desgracia matan a alguien, si hay agresión, si empiezan a inundar, lo que sea ‘noticia’”.

Mario Marlo, director de Somoselmedio

Mario Marlo, así como otros medios independientes llaman a no normalizar la información de los sectores regionales, ya que la difusión no debe centralizar los temas coyunturales, si no, dar armas y voz a la gente, para que puedan analizar con mayor profundidad su realidad.