Juan Manuel Alcalá, el compositor laguense con más de 100 obras




Por: Marco J. Gallardo

16 de enero del 2020.- Con 60 años de carrera artística, el maestro Juan Manuel Alcalá López ha logrado sobrevivir a los abruptos cambios de la escena musical. Esto sin olvidar a su pueblo, aquel Lagos de Moreno que día con día lo sigue inspirando para seguir componiendo.

Hijo de Guadalupe Alcalá Pérez, mejor conocido como “el más grande cantor de Lagos de Moreno”, el maestro Juan Alcalá empezó su caminar por la música a los 8 años, edad en la cual fue parte de la  agrupación "Cachorros del ritmo". Desde entonces, el joven Alcalá descubrió su pasión por la música.

"A los 15 le pedí a mi padre que me mandara a la escuela de música sacra en Guadalajara y así lo hizo. Yo estudié toda mi carrera en Guadalajara, en la escuela de música sacra que estaba afiliada al instituto pontificio de Roma. Yo estudié ahí durante 4 años. Cuando me gradué, me regresé y mi primer trabajo fue aquí en la escuela de artes y oficios Miguel Leandro Guerra”, explicó el músico.

Fue en su tiempo como profesor de la escuela de artes y oficios, que Juan Alcalá conjugó su pasión por la música y la satisfacción de la enseñanza. Durante su estancia en dicha institución, el compositor logró instruir a decenas de jóvenes interesados en la música, a tal punto que en su momento concretó un coro de 40 voces.

A lo largo de su carrera, el maestro Alcalá se ha mantenido intacto en la escena laguense, perfilando como uno de los pocos compositores vivos de la Atenas de Jalisco. Destacable es el trabajo que este músico ha realizado por su tierra, la cual lo ha motivado, en más de una ocasión, para ser escenario y quintaesencia de sus más 116 composiciones. Sobre la inspiración el maestro explica que es un fenómeno extraño, la cual llega a cualquier hora, obligándolo  a despertar a despertar a altas horas de la noche, e inclusive a escribir sus partituras en momentos poco módicos para él.

Sin embargo, el músico, ha mencionado que es gracias a la dedicación invertida en cada composición que sus trabajos han logrado ser reconocidos, a tal punto que la Orquesta Típica del Estado de Jalisco se ha tomado la oportunidad para interpretar una decena de obras provenientes del talento del oriundo de Lagos de Moreno.

“En el 2018 vino la Orquesta Típica del Estado de Jalisco al teatro José Rosas Moreno a tocar 10 de mis composiciones. Dijo maestro, la verdad hemos tocado sí una, dos composiciones de algún compositor jalisciense, pero 10 nunca”.

Actualmente el maestro Alcalá sigue dedicándose a lo que más le apasiona, la música. Razón por la cual, ni la edad, ni las situaciones circundantes merman su interés por seguir ofreciendo sus piezas al público de Jalisco. En este tenor, el compositor mencionó que toda su vida se ha volcado a este momento, el cual, él considera como el culminante para su carrera, esto debido a su última obra compuesta. Sobre ello, el músico mencionó que era una composición a cuatro voces, la cual él mismo considera como su obra maestra.

El maestro culminó explicando que su labor como compositor es mostrar al público, tanto el Lagos de Moreno, como en cualquier parte del globo la importancia de la música y la cultura.