Innovación.
La primera Unidad de Atención Médica Sexual del país se encuentra en este estado

La atención de la salud en temas de sexualidad se ha dejado de lado en el ámbito público, sin embargo, con la apertura de la primera Unidad Médica Sexual en México, Jalisco está a la vanguardia y deja precedente al ser el primer estado en brindar este tipo de atención, aseguró en rueda de prensa Raúl Villarruel Cruz, jefe de la Unidad recién inaugurada.

“Cuando hablamos de diversidad a veces tenemos la tendencia a pensar que la diversidad son todos aquellos que no piensan como yo, todos somos parte de la diversidad y el día que lo tomemos así, entonces, defender el respeto a la diversidad será defender el derecho al respeto a nosotros mismos y el respeto a nuestros seres queridos, que somos parte de la diversidad. La verdad es que somos pioneros en el sentido de la profesionalización científica del ámbito de la sexualidad, somos pioneros, tenemos en este momento la Primera Unidad de Atención a la Salud Sexual del país en el Hospital General de Occidente, con el apoyo de nuestras autoridades”.

La sexualidad se tiene que abordar desde la ciencia, no a partir de las creencias o prejuicios, de tal forma que con la apertura de este espacio se atenderán tres aspectos fundamentales: profesionalización, educación y respeto, explicó.

“Es de vital importancia que tomemos conciencia de que hay tres ámbitos fundamentales para abordar en cuanto a la sexualidad, uno: la profesionalización de la atención de la sexualidad por el personal de salud; en segundo lugar la educación sexual que es vital (mucho de nuestros problemas de salud pública se corregirían si mejoráramos nuestra educación sexual), por eso también los derechos sexuales son derechos humanos y los derechos humanos son de todos, no de unos cuantos”.

Con la apertura de la unidad y las actividades que en esta se implementen, pretenden reducir la brecha que impide llevar a cabo acciones libres de discriminación y, por ende, respetar a cabalidad los derechos humanos de las personas, advirtió por su parte Michel Bureau Chávez, director del Hospital General de Occidente.

“Vamos por pasos y lo que ya tenemos ahorita de veras es un gran logro, que puedan acudir a un grupo trasdiciplinario donde incluye los endocrinólogos para la hormonización, los sexólogos para el acompañamiento, quienes algunos de ellos tengan alguna otra necesidad a la salud emocional como cualquier otra persona que la pueda tener, también los estamos apoyando y bueno hasta ahorita ahí vamos ¿no?, y eventualmente tenemos que hacer lo más que se pueda”.

La primera Unidad Médica Sexual en México para la atención de la salud y los derechos sexuales de las personas transgénero, así como de la población en general, se encuentra en el Hospital General de Occidente y oferta servicios de especialidades como sexología, endocrinología, urología, ginecología y laboratorio.

El objetivo es iniciar acciones y reflexiones en torno a la sexualidad humana, es un tema que los servidores públicos del área de la salud deben manejar, tener el conocimiento y responsabilidad para evitar cualquier tipo de discriminación a las personas de esta población, coincidieron los especialistas.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar