Presupuesto.
Pese a contar con menos ingresos, en Jalisco los incendios se siguen combatiendo

La reducción de 1,229 millones de pesos al presupuesto anual que recibe la Comisión Nacional Forestal para combatir los incendios que se generan en el país, en el caso de Jalisco la disposición no ha tenido mayores consecuencias, de acuerdo con lo expresado por Sacramento Honorio García Sosa, suplente legal de la gerencia estatal  en la Conafor.

“Conafor mantiene su personal especializado, con todas sus capacidades, no se ha reducido, se tiene el presupuesto para que la mano de obra que se requiere para atender incendios este aquí, el equipamiento que se tiene para sus recursos e infraestructura sigue existiendo, o sea, en eso no ha habido ninguna reducción, quizá la reducción vaya hacia otros apoyos, pero de todas maneras se sigue buscando la atención, sea mucho o poco la reducción se sigue buscando, las estrategias para poder hacer que el presupuesto que se tenga asignado pueda rendir en todas sus magnitudes”.

La reducción al programa de empleo temporal es, para algunos, la causa que mantiene activos varios incendios en el país, sin embargo, el reto al que se enfrentan las distintas delegaciones, radica en evitar que continúen presentando estás prácticas, puntualizó.

“Nos preocupa que la gente que se dedica en estos casos, a propiciar los incendios, porque a pesar de que hemos combatido los incendios una vez que dejamos el área ya liquidada nos vuelven a encender, eso es lo preocupante. La reparación de un incendio que afecta un área forestal es irreversible su reparación, eso es lo que nos preocupa, por eso que siempre buscamos el apoyo de la ciudadanía para el reporte y para prevenir estos incidentes tan fuertes”.

Más que lidiar con una reducción presupuestal, que pueda o no determinar la eficiencia con la que se combaten los incendios, para García Sosa es más importante fortalecer la coordinación con los distintos entes en los tres niveles de gobierno, apuntó.

“Haciendo los esfuerzos de coordinación con el estado, con municipios, silvicultores, productores, y eso aunque se haya reducido el presupuesto, pues nos ayuda mucho porque se ha visto la participación de la gente en los eventos magnificados que hemos tenido, ahorita no nos han indicado hasta al momento de que los incendios estén libres, simplemente los tenemos controlados, los tenemos atendidos, se nota que la eficiencia por estos datos estadísticos ha sido muy buena y el presupuesto ha sido suficiente”.

Con más o con menos presupuesto, en Jalisco los incendios se siguen combatiendo, una prioridad que debería ocupar a todas las dependencias involucradas en el tema y a la ciudadanía a fin de que tome conciencia del daño que generan las quemas forestales, reiteró el suplente legal de la Conafor en la entidad.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar