SALUD.
Se insiste en la importancia de que las futuras madres conozcan los signos de alarma que ponen en riesgo la vida de ellas o sus bebés

Las muertes obstétricas directas son aquellas que resultan de complicaciones obstétricas del embarazo, trabajo de parto y puerperio, de intervenciones, omisiones, tratamiento incorrecto o algún efecto provocado por todo lo anterior.

En nuestra zona investigan las causas del primer deceso de este tipo en lo que va del año, informa Bertha Gabriela Sierra Medel, coordinadora estatal del programa de salud materna y perinatal en la Secretaria de Salud Jalisco.

“En este año justamente ocurrió la muerte de una mujer joven, me parece de 21 años ella. El caso de ella fue que al parecer pues bajo de la sierra y bajo al estado de Zacatecas donde falleció. Entonces se está haciendo la investigación de todo el caso, si es que hubo alguna falla en los eslabones de atención obstétrica ¿sí? que tiene que ver desde dónde se ubicaba ella, si tuvo facilidad para trasladarse a la atención, si se dio cuenta de los datos de alarma que pudiera estar presentando ¿verdad? su organismo como para solicitar una atención urgente o no se había dado cuenta”.

La Organización Mundial de la Salud indica que diariamente mueren 1500 mujeres debido a complicaciones del embarazo y el parto. Se calcula que en 2005 hubo 536 000 muertes maternas en todo el mundo.

La mujer fallecida era habitante del municipio de Villa Guerrero, la entrevistada dijo desconocer si él bebé sobrevivió o no, el hecho ocurrió en Zacatecas, pero aun así investigan las causas por tratarse de una mujer de la zona norte de Jalisco. Sierra Medel reiteró la importancia de que las futuras madres conozcan todos los signos de alarma, para que disminuyan los casos de mortalidad materna.

“Esa difusión de los datos de alarma es muy importante en el control prenatal para que la mujer acuda con tiempo ¿sí? Otro de los eslabones de atención es propiamente ya la recepción en centro de salud o recepción en hospital, si había en la cantidad personal completo indicado para recibirla ¿verdad?, los insumos necesarios o pues qué fue lo que le llevo a ella a dirigirse al estado de Zacatecas ¿sí? donde desgraciadamente, pues falleció, entonces ese es el caso que tenemos en este año desgraciadamente”.

Reconoció que el reto a vencer es que cada persona en estado de gestación, parto o puerperio reciba atención oportuna, así como la capacitación del personal médico que la ofrece.

“La meta a nivel nacional es abatir la muerte materna y perinatal y así como disminuir la morbilidad severa materna y la morbilidad perinatal; mejorar las condiciones de las mujeres en edad reproductiva y de las personas recién nacidas hasta el mes de edad. Entonces en el estado principalmente esta bajar la razón de muerte materna que tenemos y manejar esta situación de la morbilidad materna severa que tiene que ver con las situaciones de hipertensión arterial en el embarazo, preclamsia, eclampsia, las hemorragias obstétricas, entonces mediante de medidas de capacitación al personal, mediante medidas de gestión de contar plantillas completas para las atenciones”.

Acudir a sus citas periódicamente y atender las recomendaciones de los expertos son alternativas para llevar un embarazo sano, exhortó la coordinadora estatal del programa de salud materna y perinatal en la Secretaria de Salud Jalisco.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar