Sala exhibición del Museo Casa Terrés

Por Edith Sandoval

El miércoles 10 de octubre, en el Museo Casa Carlos Terrés, como parte las actividades del Festival Cultural Otoño en Lagos, organizado por el CULagos, se llevó a cabo la inauguración de la IV Bienal de pintura Atanasio Monroy, certamen organizado por la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur y Cultura UDG.

Parte de la exposición itinerante que refleja los diferentes discursos y expresiones plásticas de la creación pictórica del país, estará exhibida en el museo hasta el mes de diciembre.

El concurso universitario fue creado en 1999, es considerada como una bienal de talla nacional. Los ganadores de esta edición son artistas provenientes de Jalisco, Durango y Yucatán.

“Tenemos dos categorías, los noveles creadores y los  artistas con  trayectoria. En esta ocasión  fueron más de 1300 obras que participaron de las cuales se preseleccionaron 300 aproximadamente, estas piezas viajaron todas a Guadalajara, aquí el jurado reviso una por una y seleccionó finamente sesenta, esas son la piezas que van estar en un catálogo y estuvieron en una exposición de la cuarta bienal, de ese número se desprenden las seis ganadoras, tres de noveles creadores y tres de artistas consolidados”, explicó Sac Nicté Couoh Magaña, coordinadora de la IV Bienal Atanasio Monroy.

El premio de pintura José Anastasio Montoy, rinde homenaje al notable pintor jalisciense quien desde pequeño radicó en Autlán, donde realizó sus primeros estudios y descubrió su vocación.

El artista Carlos Terrés, presente en la inauguración pictórica, recordó su etapa universitaria así como sus primeros proyectos en Guadalajara, además reconoció el cariño e importancia de reconocer a la institución de la Universidad de Guadalajara, que es su alma mater:

“Yo creo que es una obligación de abrir la casa que uno tiene para que otras personas tengan oportunidad de tener ese apoyo en la libertad. Pues el que produce bondad, el arte es precisamente lo bueno y el arte es el creador, todos los niños que desde chicos empiezan a crear, crean bondad, si todo mundo trabajará en el arte habría menos violencia”.

Durante la ceremonia inaugural estuvieron presentes el artista Carlos Terrés, su esposa Elvia de Terrés, Yahi Terrés, director del museo, Daniel Vargas, coordinador de extensión del CULagos, Sac Nicté Couoh Magaña, coordinadora de la IV Bienal Atanasio Monroy y Roberto Chávez, secretario administrativo del CULagos.

Para cerrar el evento en el jardín escultórico del Museo Casa Carlos Terrés, el grupo musical La Guíshi Funk ambientó la noche al ritmo de jazz, sicodelia y funk.