Infraestructura.
Con 6 millones y medio de pesos rehabilitarán el edificio antiguo de la institución

El gobernador de Jalisco anunció una inversión de $6, 700,000 para la escuela Urbana 301 Niños Héroes de Colotlán y, aunque hay una reducción en el presupuesto asignado, los trabajos de rehabilitación en el inmueble antiguo ya iniciaron y al respecto nos habla el director del plantel, el Lic. José Antonio Solís Fregoso.

“Los trabajos comenzarlo el lunes 08 de julio, ya están trabajando en los techos, ya tuve la visita del encargado de obra, del contratista y del supervisor, que va a ser el encargado de vigilar, que en un primer momento esa era nuestra preocupación, ¿qué iba a pasar con el recurso?, es una obra que la va a ejecutar Obra Pública Municipal, que la designa la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado, serán ellos los encargados de ejecutar la obra en apoyo de un contratista que viene, él será el encargado de ver la compra de materiales, los mejores precios que se ofrezcan en el municipio, la ejecución de la obra, que se cumpla a cabalidad como se está proyectando”.

Bajo la supervisión del ayuntamiento y con la planeación del personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, así como INFEJAL, realizarán trabajos de rehabilitación en las áreas más dañadas, se colocará piso nuevo y también contemplan la sustitución de la herrería en general, explicó Solís Fregoso.

“Se va hacer una renivelación de techos, hay una revisión de lo que es la estructura del edificio para ver el soporte que se tiene, lo que se miraría como riesgo; al personal de la SIOP se le acaba de entregar de mi parte el primer dictamen que había hecho INFEJAL, el estudio que solicité a protección civil del estado, en el cual se nos habla de una estructura con daños reparables aquí del edificio, por lo tanto permite la rehabilitación del mismo”.

Los 6.5 millones etiquetados servirán para rehabilitar el inmueble en general y para modificar el acceso a la escuela, se construirán rampas y se renovaran las instalaciones eléctricas del plantel. De acuerdo con lo estipulado en los dictámenes del inmueble la demolición no es una opción, subrayó el director.

“Sí hay áreas que requieren sustitución, por ejemplo algunas bardas, que es lo mismo que se va a hacer, el daño en general no es un daño muy fuerte, en la mayoría de los casos las grietas están en los enjarres, no en las bardas; hay dos zonas en donde sí hay un daño un poquito más fuerte, pero en su momento se habrá de sustituir y creo que quedará de acuerdo a lo que es el parámetro de seguridad que nos piden. También se va a hacer la reposición del piso en general, va a ponerse una base mucho más completa, mucho más fuerte y eso va a permitir que el piso quede en el nivel que corresponda”.

Concluidos los trabajos de rehabilitación la comunidad educativa de la escuela Niños Héroes podrá hacer uso del inmueble en su totalidad, una acción que los llena de satisfacción por el proceso que emprendieron para lograrlo.

“Se dio la opción de poder modificar canchas, de poder construir, pero lo que estamos cuidando también es el espacio deportivo, el espacio de esparcimiento para los niños, tenemos una primera etapa inconclusa, que se trabajó con INFEJAL que hasta la fecha no se ha entregado en forma oficial, no hay electricidad, no hay una entrada, no se ha cubierto lo básico que manejaban en una primera etapa y por consiguiente consideramos, junto con el comité de padres de familia y la asamblea en general, pedir la rehabilitación de este edificio, que en realidad fue nuestra lucha, nuestra preocupación de no perderlo, de tenerlo para nosotros y de darle el uso que corresponda como escuela, entonces creo que en ese paso tenemos un gran triunfo”

La experiencia anterior les impide confiar en el buen término de los trabajos, sin embargo, y de acuerdo a la proyección inicial, en agosto concluirán las labores y les entregarán el inmueble renovado.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar