Por: Marco J. Gallardo

28 de octubre del 2020.- Este martes 27 de octubre, el Gobierno Municipal de Lagos de Moreno dio inicio a los trabajos del programa estatal “Empedrados para la Reactivación Económica de los Municipios 2020”, mismo que destina recurso proveniente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para la reconstrucción de vialidades en las zonas rurales.

La primera de las comunidades visitadas fue San Miguel del 40, lugar en el cual se proyectó la reconstrucción de un circuito que integra cuatro vialidades y 6 mil metros cuadrados a pavimentarse con empedrado ahogado en concreto.

Posterior a este arranque, la gran comitiva que acompañaba al presidente municipal, integrada por 7 ediles, 2 directores, la jefa de gabinete así como delegados y representantes de las comunidades se dirigieron a la calle Emiliano Zapata, en la 18 de Marzo, donde se dio inició a los trabajos en dicha vialidad, sobre 2 mil 500 metros cuadrados.

Ya para finalizar, Tecutli Gómez Villalobos, arribó al 1ro de Mayo, para dar arrancar los trabajos sobre la calle 12 de octubre, mismos que contemplan el empedrado del tramo entre las vialidades 3 de Mayo y 24 de Febrero.

Por su parte el alcalde, aseveró que estas obras buscan resarcir la brecha entre la zona urbana y la zona rural

“Parte de los compromisos que hicimos con ustedes, fue ir acortando la brecha de desigualdades en los servicios públicos, en los servicios básicos que tenía la zona rural con la zona urbana de Lagos de Moreno porque el objetivo central es poder, al final de nuestra administración dejar un Lagos de Moreno más igualitario y más equitativo. Que se cierren esas diferencias en los servicios públicos”, declaró el primer edil.

Cabe mencionar, que todas las obras iniciadas el día de ayer contemplan trabajos similares, los cuales son el retiro del empedrado actual, la compactación del terreno, para posterior a ello aplicar el empedrado que será ahogado en concreto. Asimismo, todas las vialidades contarán con machuelos y baquetas nuevas.

Dichas intervenciones son subsidiadas por un recurso proveniente de SADER, y se estarán realizando en administración directa, es decir que la propia dirección de Obras Públicas en coadyuvancia con trabajadores contratados en las comunidades, utilizarán el módulo de maquinaria del municipio para culminar las intervenciones.