Por: Marco J. Gallardo

24 de marzo del 2020.- Como parte de las acciones emprendidas para detener la propagación del virus COVID-19 en Lagos de Moreno, la dirección de ecología municipal, a cargo de Albino Trejo Mancilla, ha iniciado con un programa de sanitización a lo largo de la zona centro del Municipio; la cual dio inicio el pasado sábado y pretende atender las áreas concurridas de la ciudad.

“Estamos sanitizando ahorita lo que viene siendo parques, jardines, el parque ecológico, oficinas gubernamentales, donde se puede acomular la sociedad. Lo que estamos haciendo nosotros es desinfectar todas estas áreas, para así prevenir lo que viene siendo el virus del coronavirus”, declaró Albino Trejo.

Al respecto del químico utilizado para las nebulizaciones, el director mencionó que es una solución de “dióxido de cloro” disuelto en agua, la cual es vaporizada o nebulizada.

“Aquí las recomendaciones que nosotros le hacemos a la ciudadanía es que nosotros pasamos fumigando, solamente lo que vienen siendo bancas o todo lo que tenga que esté hecho de metal o fierro, de que si ven que está mojado o aún está húmedo, pues no lo toquen ni se sienten porque se puede manchar la ropa o pueden ser alérgicos al cloro”.

Trejo Mancilla destacó que el químico requerido para dicha labor no representa algún daño para la ciudadanía. Sin embargo, a forma de prevenir algún tipo de alergia o irritación, previo a las nebulizaciones, el personal retira a todas las personas que se encuentran en el área.

“ Nos están apoyando varias dependencias, como viene siendo ecología, servicios públicos, hay otros trabajadores que se nos están sumando y estamos sumando esfuerzos para hacer cuadrillas y recorrer más terreno en poco tiempo”.

En tanto a cuáles son zonas que seguirán dentro del calendario de sanitización, el director detalló que tras culminar con la zona centro, se iniciará en las colonias aledañas a la cabecera municipal, para después regresar a nebulizar el primer cuadro de la ciudad. Esto debido a que la fórmula utilizada únicamente tiene una duración de 48 hrs. como máximo.

De igual forma, Albino Trejo, señaló que sí se tiene previsto iniciar con las nebulizaciones en las unidades del transporte público. Sin embargo, dicha tarea requerirá del apoyo de los concesionarios.