Fotografía: EFE/Marti Quintana

Por Edith Sandoval

La Guardia Nacional inició con la supervisión y patrullaje en las regiones Altos Norte y Altos Sur en coordinación con las comisarías locales de Tepatitlán, Autlán de Navarro, Colotlán y Zapotlán del Rey, entre otros municipios.

El personal de la Guardia Nacional asignado a la Quinta Región Territorial, en la que se encuentra Jalisco, y la región Altos Norte, los elementos destinados a esta zona, ha aparcado el destacamento desde la semana pasada en Lagos de Moreno. Luis Fernando Torres Martín, delegado del gobierno federal, comentó al respecto, lo siguiente:

“El cuartel general de la Guardia Nacional está en la ringlera que es el cuartel que estaba destinado para el ejército, el cual está ubicado entre Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos. Es un cuerpo formado desde la presidencia de la República con la intención de fortalecer el tema de seguridad pública. Una de sus cualidades es que van hacer primer respondiente, esto es que van a poder a levantar el informe policial homologado y van a  reforzar el trabajo que viene haciendo la Policía Estatal de Jalisco, van a reforzar también las policías municipales de los siete municipios de la región, que es Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Ojuelos, Unión de San Antonio, San Diego y San Julián”.

Torres Martín añadió cuales son las primeras tácticas de la Guardia Nacional en dichos municipios:

“Las primeras operaciones son de proximidad, ellos están acercándose a la población, para conocer, para saber cómo está distribuida la población, como es la región, donde se encuentran los diferentes caminos, conocimientos en general”.

Sobre la coordinación de trabajo con otros cuerpos seguridad, explicó lo siguiente:

”Se van a coordinar con la Policía del Estatal, con otras fuerzas, con Fiscalía General de la República, con la Fiscalía del Estado, se van a coordinar con Tránsito del Estado, con todos los elementos de seguridad pública que está integrado por los tres niveles de gobierno”. 

Cabe  mencionar que un total de mil 865 elementos de la Guardia Nacional fueron asignados a Jalisco y, 410 elementos más en Puerto Vallarta, y cuentan con vigencia indefinida, gradualmente, este estado de fuerza será incrementado para mejorar la seguridad en la entidad.