Ingeniería en Mecatrónica Universidad de Guadalajara

Por Aarón Navarro Aguirre

Un reciente análisis ha dictaminado que el Centro Universitario de los Lagos es una de las mejores Universidades del 2019, según el diario El Universal. Un elemento que hizo considerar a este centro como uno de los mejores es su Ingeniería en Mecatrónica, la cual obtuvo una puntuación de 9.02.

Esta carrera es de las más solicitadas en el CULagos, su demanda supera a las de Bioquímica y Humanidades, programas de licenciatura que no se ofertan en otros centros de la red de la Universidad de Guadalakara.

La coordinadora de Mecatrónica y de Mecánica Eléctrica, Diana Costilla López, explica por qué esta carrera recibe tanta afluencia de alumnos de varios lugares del país:

“Pues hemos tenido buena recepción por parte de los estudiantes. Primero, porque fue un programa novedoso dentro de la Universidad de Guadalajara, que fue una ingeniería que no se ofertaba en otro de los centros de la red. Fuimos el primero. Fuimos pioneros en esta materia. Creo que también nos funciona mucho la situación geográfica de Lagos de Moreno. Estamos en un punto cercano hacia puntos como Aguascalientes, Guanajuato y otras ciudades importantes del estado de Guanajuato. Tenemos también cerca a Zacatecas, San Luis Potosí”.

Los egresados de Mecatrónica encuentran su desempeño laboral en empresas y en industrias manufactureras, mayormente; pero la maestra Diana Costilla resalta el hecho de que también pueden desarrollar una gama de habilidades secundarias que los ayudan en varios escenarios:

“Digamos que una de las ventajas que tiene la Ingeniería en Mecatrónica es que el estudiante, además de la formación académica que tiene, ha logrado desarrollar habilidades de otro tipo. Habilidades blandas que tienden al emprendimiento, por ejemplo, a la cuestión de idiomas. Y eso les permite desarrollar habilidades de investigación y una capacidad a adaptarse a diversos tipos de puestos”.

La Mtra. Diana Costilla también menciona que la carrera cuenta con un plantel de profesores muy sólido, constituido por investigadores de primer nivel y con alta producción de material académico.

Además, los estudiantes de esta ingeniería pueden encontrar conveniente seguir en la misma línea de estudio en el CULagos, pues varios han optado por cursar la maestría y el doctorado en Ciencia y Tecnología.