Por: Marco J. Gallardo

23 de octubre del 2020.- El Instituto Nacional Electoral ha lanzado la convocatoria ciudadana para fungir como observador u observadora de los comicios del siguiente año, a realizarse el 6 de junio.

De acuerdo al Mtro. Oscar Eduardo Macías Sánchez, vocal ejecutivo de la segunda junta distrital ejecutiva del Instituto Electoral en el Estado de Jalisco, el desempeñarse como observador de los comicios es una facultad de todo ciudadano en pleno goce de sus derechos civiles.

“Ésta es una facultad exclusiva de los ciudadanos mexicanos, participar como observadores de los procesos electorales y bueno, el instituto, como cada proceso electora, hace la invitación a través de esta convocatoria para que todo ciudadano interesado en el desarrollo del proceso electoral que estamos ya organizando, el proceso electoral 2020 – 2021 que tendrá su jornada electoral el 6 de junio, invita para que participen. Es decir a partir del 1ro de septiembre de este 2020 y hasta el 30 de de abril del 2021, todos los ciudadanos interesados podrán asistir a las oficinas del INE a realizar su trámite o inclusive lo podrán hacer a través de la página de Instituto Electoral, www.INE.mx ”

En tanto a cuáles son los requisitos para poder fungir dicho puesto durante la próxima elección, precisó que son aquellos acreditan la ciudadanía mexicana como el INE, así como también el no haber sido candidato durante la pasada elección, no haber sido representante de algún partido en los tres años anteriores y cumplir con los cursos de capacitación que brinda el INE.

Macías Sánchez precisó que el trámite se puede realizar en línea o bien en cualquiera de los módulos del INE en la región.

Asimismo señaló que para esta ocasión los interesados tendrán que realizar sus capacitaciones de manera virtual, a fin de prevenir la presencialidad en algún módulo.

“Preferentemente, el Instituto ha establecido para evitar también el contacto entre personas y que tengan que acudir, se va hacer de manera virtual y los ciudadanos que estén interesados van a poder realizar su registro en línea, van a poder tener su constancia en el curso que van ser en línea, para poder obtener su acreditación”.