Índices de criminalidad en México, similares a los de los países en guerra




SEGURIDAD.

De preocupante a alarmante los casos de inseguridad que prevalecen en el país, advierte experto en el tema

Los datos de muertes violentas en México ascienden a más de 252 mil en los últimos 11 años, cifras similares a las de un país en guerra, aseguró la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, una situación que afecta de manera generalizada a la población, afirma por su parte Fernando Espinoza de los Monteros, presidente de la asociación internacional de derecho penal, sección México.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/04/11Inserto1b_Insegurirdad_110419.mp3"][/audio]

“Bueno las percepciones son muy claras de un alto grado de inseguridad de la mayoría de los estados de la república, solamente se salva Yucatán, es una situación generalizada, alarmante, preocupante; México tiene índices de criminalidad del tamaño de los países que están en guerra, entonces nosotros sin una guerra formal tenemos altísimos índices de homicidios”.

La percepción de inseguridad crece, los índices de violencia aumentan y éste es un panorama que se advirtió con anticipación, aunque las autoridades hicieron caso omiso y las consecuencias han sido preocupantes, reiteró.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/04/11Inserto2b_Insegurirdad_110419.mp3"][/audio]

“Ha surgido una nueva forma de común, la cual se les advirtió desde hace mucho tiempo que el crimen organizado es una cosa diferente porque actúan como empresarios y no lo entendieron. Estas empresas criminales rebasaron toda situación prevista por el estado y nunca se preparó policías adecuados, policías con alta capacitación, a los policías no se les brinda salarios adecuados, no se les brinda seguridad social adecuada y esto ha venido provocando un relajamiento”.

Existen dos tipos de delincuencia: la organizada y la que no, ambas se han encargado de mantener al país en un estado constante de alarma, de inseguridad, los índices de violencia aumentan y rebasan a los tres niveles de gobiernos, puntualizó Espinoza de los Monteros.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/04/11Inserto3b_Insegurirdad_110419.mp3"][/audio]

“Muchos municipios de este país los jefes de plazas son presidentes municipales, entonces la delincuencia organizada no solamente controla zonas del país desde el punto de vista que controle la policía, los presidentes municipales, sino que además tienen el poder que son las presidencias municipales y esto es fatal, o sea, esto nos ha puesto en esta situación de delincuencia tan grave que tenemos en el país”.

Aunado a ello 600 municipios del país carecen de policías, en los lugares donde se tienen corporaciones éstas no están preparadas y frecuentemente son improvisadas, lo que ha intensificado aún más los índices de inseguridad que hay en el país, aseguró el también investigador de la Universidad de Guadalajara.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/04/11Inserto4b_Insegurirdad_110419.mp3"][/audio]

“Cada gobernador y cada presidente de la republica que llega tira su raya en el agua y luego resulta que sus propuestas no sirvieron y la delincuencia sigue creciendo y el estado mexicano no encuentra el quid del asunto para detener la delincuencia; lo que hay que parar es la corrupción y después hacer todo un programa de capacitación de policías y esto es lo que motiva a que siempre metan al ejército y el ejército no garantiza que no sea corrupto”.

La posibilidad de resolver esta situación se limita por la renuencia del gobierno a formar una policía proactiva, han transcurrido 18 años de combate directo a la inseguridad, pero no se ha resuelto nada, resaltó.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/04/11Inserto5b_Insegurirdad_110419.mp3"][/audio]

“No hay una posibilidad de resolver el problema, es no solamente implementar una policía en forma, adecuada, capacitación, adecuada es también mantener una policía proactiva,  que no han querido hacer porque el estado mexicano no quiere gastar en seguridad, tiene que gastar en crear una policía profesional a nivel federal, a nivel estado y a nivel municipio, ya teniendo esto ya podremos tener, claro que no acontece de la noche a la mañana, pero hemos perdido 18 años y no hemos resuelto absolutamente nada”.

Las muertes violentas desde 2006 asemejan a las de un país en guerra y evidencian la necesidad de una solución a largo plazo sin atajos, las autoridades sin embargo, se niegan a invertir en la que podría ser la única estrategia para atender esta situación, lamentó el investigador de la máxima casa de estudios en Jalisco.


María Guadalupe Arceo Ibáñez