Inconformidad entre carniceros por reglas de operación del nuevo rastro




Colotlán.

El lugar tendrá disposiciones sanitarias diferentes y menor cantidad de personal

La construcción de un rastro municipal fuera de la mancha urbana es un proyecto que se consolidó con la idea de atender una exigencia ciudadana; el nuevo espacio cuenta con reglas de sanidad más severas que han llevado a modificar los procesos de operación del mismo, explica Ana Rosa Guadalupe Ríos Sánchez, oficial mayor en el ayuntamiento de Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/21Inserto1a_Carniceros_rastro_210519.mp3"][/audio]

“El rastro que actualmente estamos intentando abrir, porque ha habido muchísimas deficiencias en él, entonces estamos tratando de hacerlo funcional ya que es un rastro tipo Secretaría de Salud, entonces para ellos van a llevar unos cambios, la res y el porcino que es lo que se van a matar ahí, se entregaran en canal, se puede decir limpios, porque la verdad es que la operación que se lleva ahí es muy higiénica, se manejaran los mismos precios que se estaban manejando aquí y entregar a domicilio”.

Los lineamientos de un rastro tipo Secretaría de Salud no permiten el ingreso de personas ajenas al lugar, lo que sí sucede en el inmueble actual y en ese aspecto también anunciaron cambios.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/21Inserto2a_Carniceros_rastro_210519.mp3"][/audio]

“Contamos con gente particular de las carnicerías que los apoya a dejarles la carne como ellos la piden y en consecuencia es que hay muchísima gente del rastro, hay hasta 20 personas trabajando en el rastro y eso conlleva a que la higiene sea pésima la verdad, porque ahí se hace de todo. El rastro nuevo tiene una técnica de registro a la entrada para poder ver si es apto para entrar o no entrar al rastro”.

De tal forma que el equipo humano quedó integrado por 5 operadores, el inspector sanitario y el director del rastro.

La disposición que los obliga a destazar a los animales al interior de las carnicerías y la falta de un espacio para realizar este proceso, son aspectos en los que difieren los carniceros.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/21Inserto3a_Carniceros_rastro_210519.mp3"][/audio]

Radio UdeG: ¿Qué fue lo que acordaron en su momento?

Tablajero 1: Primeramente lo que se acordó es que nos íbamos a cambiar al rastro nuevo, los puercos te los van a llevar enteros.

Radio UdeG: ¿Anteriormente cómo se los entregaban?

Tablajero 1: Pues anteriormente era el matancero que estuviera contratado por el carnicero nos lo entregaba en canal, o sea las piernas con el lomo, los codillos y las costillas aparte, y la lonja y lo demás aparte, ahora con este cambio radical, pues todo debe hacer el carnicero, destazar, quitar espinazo, destazar el puerco, quitar la lonja, es más complejo pues.

Radio UdeG: ¿A ti qué opinión te merece?

Tablajero 1: Comentamos pues que es algo que nos está perjudicando ¿por qué?, porque al momento de sacrificar los cerdos y se tarda mucho en que llegue la carne, es el riesgo pues de las perdidas, ¿no?, de que se cose la carne y esa carne cocida ya no funciona pues.

Tablajero 2: Se hicieron ahí unas prácticas nada más y quieren que nosotros llevemos los animales para que ellos practiquen, ¿cuál es el fin?, sí les llegan por ejemplo cinco reses al día y como unos 30 puercos ¿a qué hora nos van a entregar la carne?, es gente no preparada, es más ni conocemos la gente.

Radio UdeG: ¿Y qué opinión le merece estos cambios?

Tablajero 3: Bueno mira,  la mayoría de los cambios a veces son buenos y a veces son malos, pero sí la idea del ayuntamiento es para mejorar, ahí es donde radica la capacitación de la gente que vayan a operar en ese rastro.

Tablajero 4: Pues el rastro que nos pusieron dizque nuevo no está apto para matanza, por las instalaciones, las instalaciones son muy pequeñas, ahora se ha practicado matanza en el rastro nuevo, se conoce que están haciendo vilmente puras cochinadas, los marranos los entregan prácticamente cocidos, en un estado que no deben entregarlos, en un estado ya como digamos en descomposición.

Radio UdeG: ¿Y qué explicación les dan sobre eso?

Tablajero 4: Pues no tienen conocimientos de tratar la carne y pues yo no veo futuro allá en el rastro, para nosotros.

Tablajero 4: Pues de hecho ya me han matado ahí animales a mí, la canal llegó muy mal, la carne cocida, un puerco venía muy golpeado, las piernas las dos estaban quebradas, o sea con mucha sangre por dentro, aunque se estén enseñando no debería de llegar así la carne.

Los cambios en la recepción de la carne, las condiciones en las que la reciben y el tiempo que tarda en llegar a sus expendios, se suman a la lista de observaciones que han advertido, no sólo a partir de la operatividad del nuevo inmueble, se trata de una práctica que ha prevalecido en el municipio, afirmaron.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/21Inserto4a_Carniceros_rastro_210519.mp3"][/audio]

Tablajero 1: Como son nuevos matanceros, en el nuevo rastro no tienen la experiencia adecuada pues para ser más ágiles, más rápidos.

Tablajero 2: Que se dilatan mucho en desbaratar una res, es que yo pienso que no va a dar abasto, se mata mucho puerco aquí, que para sacar un menudo se tardaron dos horas, mientras se echa a perder, o sea era una sola res la que estaban desbaratando, ahora en un sábado que son 7 u 8 pues  imagínese.

Tablajero 3: No nos están dando el servicio necesario, no nos están cubriendo las necesidades de una actual población a la cual ya hemos rebasado, la mayoría de los carniceros acudimos allá a las instalaciones porque no son suficientes de abastecer a buena hora la carne en las carnicerías y cuando llega la carne a las carnicerías es una hora muy inadecuada puesto que empiezan a sacrificar el ganado a horas muy tempranas, o sea no hay excusa que llegue la carne tarde, entonces sí me gustaría que tomaran más cartas en el asunto, los regidores, el guarda rastro, y todas las personas que participamos en esta cadena productiva, lo cual representa en un mejor servicio a la comunidad y mejores ingresos a todas las personas que dependemos de esta cadena de producción.

Las deficiencias en el diseño arquitectónico del lugar,  es un tema en el que coinciden las autoridades y los tablajeros, no obstante Ríos Sánchez, insistió en que el proyecto recibido e inaugurado en septiembre de 2018 no cumplía con las especificaciones básicas para operarlo.

En cuanto a la dinámica de funcionalidad, reiteró que son disposiciones a las que tendrán que acoplarse los carniceros.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/21Inserto5a_Carniceros_rastro_210519.mp3"][/audio]

“Lo que yo les decía era que el proyecto yo también lo tomé así, entonces se platicó con ellos, se les dijo la forma de trabajar, les dijimos qué tipo de rastro era, cómo íbamos a entregar la carne, unos estaban conformes sin problema, otros si nos dijeron ¿qué vamos hacer con nuestro matancero?, les dije pues miren bien sencillo, llévenselo a su casa, a su carnicería, el rastro meramente incluye estas personas y no hay cupo para más personas, ¿verdad?, cómo están acostumbrados”.

La frita (elaboración de chicharrones), también tendrá modificaciones a partir de la apertura del nuevo rastro, sin embargo, y mientras no se acondicione un espacio en al inmueble actual, el alcalde se comprometió a que ésta práctica continúe realizándose en el antiguo edificio.

Con relación a los señalamientos de que la carne se entrega con una demora considerable, la Oficial mayor afirmó que la tardanza fue por la inexperiencia del equipo, pero que con la capacitación adecuada, el proceso se ha agilizado y no tendrán más problemas al respecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/21Inserto6a_Carniceros_rastro_210519.mp3"][/audio]

“Debe de llevar personal nuevo por cuestiones de quitar vicios que ya se tienen, y tenían que tomarse el tiempo porque el capacitador les dijo paso por paso qué es lo que si iba hacer, y efectivamente fue tardado, ahorita ya no, ¿por qué?, porque se dice que se mata en tres minutos una res o un cochino, en este caso en lo que estamos batallando nosotros es que no está adecuado para eso, el ganado grande no cabe, pega en el piso, el rastro que está hecho o estructurado no se vio como tal lo que se iba hacer, entonces en eso sí han batallado, pero no, el rastro está para matar cada tres minutos y para matar todo el ganado que se pueda, de hecho se tiene la idea de que se invite a los demás municipios a matar aquí porque sí es rápido”.

Las autoridades están obligadas a la legalidad e inocuidad del ganado, y los carniceros a pagar sus impuestos, así como a atender las disposiciones establecidas para comercializar un producto que cumpla con los estándares de sanidad, puntualizó.

El inmueble que se construyó con 8 millones de pesos, más los 2 que han invertido en la administración actual, está a unos días de ser utilizado al 100 por ciento, una vez que concluyan con algunos trámites pendientes, finalizó la Oficial mayor de Colotlán.


María Guadalupe Arceo Ibáñez