Por: Marco J. Gallardo

21 de septiembre del 2020.- Este sábado 19 de septiembre se realizó la inauguración de la nueva comisaría municipal, centro integral que albergará los separos, la área administrativa, el juzgado y que contempla la una área especializada en la atención de la violencia contra la mujer y una unidad que atenderá los derechos humanos de quienes lleguen al recinto.

El evento inaugural fue encabezado por el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco, el Dr. Alfonso Hernández Barrón, quien en compañía del alcalde y demás autoridades estatales, realizaron un recorrido en el inmueble previo a su presentación.

Durante el evento se dio a conocer que el nuevo recinto costó cerca de los 2 millones de pesos, cantidad solventada con recursos municipales y FORTASEC.

Por su parte el comisario municipal, José Alfredo Jiménez agradeció por el trabajo emprendido en el inmueble, que, agregó, se adecua a las necesidades de una policía de ciudad.

“Me da gusto que este cambio sea la evolución de la policía. La policía hoy no es una policía de pueblo, ahora es una policía de ciudad, que diariamente va requiendo más cambios, más evoluciones a la presentación de ésta, para que la seguridad de la ciudadanía sea con mayor profesionalismo”.

Posterior a ello, el Dr. Hernández Barrón comentó que esta inauguración marca un avance para los derechos humanos en la ciudad, ya que las antiguas instalaciones contaban con irregularidades señaladas desde el organismo, así como con 3 muertes suscitadas en su interior.

“Desde hace más de 10 años la CEDHJ ha venido reiterando el llamado a diferente administraciones sobre la necesidad de mejorar las instalaciones en materia de seguridad pública, y de forma muy puntual en el tema de los separos municipales. Hemos documentado por lo menos tres casos de personas que perdieron la vida en separos municipales. Hemos documentado, además, una serie de situaciones, que a lo largo de muchas administraciones no se habían atendido de manera suficiente”.

De igual forma, el presidente del organismo, destacó que el nuevo inmueble contempla gran parte de las recomendaciones realizadas desde la comisión.

“Quiero destacar de este recorrido que hemos hecho que se han atendido la mayoría de las recomendaciones que hemos hecho desde la CEDHJ en estas tres recomendaciones. Que hoy, a pesar de lo difícil que resulta atender los señalamientos, reclamos de una defensoría pública de los derechos humanos estamos viendo acciones progresivas que buscan cumplir esas recomendaciones”.

Para finalizar, el presidente municipal, Tecutli Gómez, recordó que el Centro Integral de Justicia prevé atender no sólo las faltas administrativas, sino también la prevención en materia de seguridad.

Cabe mencionar que la culminación del nuevo Centro Integral de Justicia, ubicado en Avenida Félix Ramírez Renería #1483, fue uno de los acuerdos realizados entre el Alcalde y el Dr. Hernandez Barrón en su última visita, compromiso que concierne a las recomendaciones realizadas al principio de la administración de Tecutli Gómez, así como de otros gobierno municipales.