Taller del manejo del paciente politraumatizado

Por Aarón Navarro Aguirre

El viernes 15 de noviembre la Cruz Roja delegación Lagos de Moreno ofrecerá un taller teórico práctico titulado “Manejo del paciente politraumatizado” en el que se enseñarán diversos métodos y actividades de atención para estas situaciones.

Un paciente politraumatizado es una persona que reúne varias circunstancias de accidentes en su cuerpo como golpes, lesiones, heridas, contusiones, etc. Sus cuidados y atenciones se dividen en diferentes etapas que tienen que solventar los primeros respondientes.

Francisco Eduardo Gómez Rodríguez, técnico en emergencias médicas y voluntario en la cruz roja, nos habla acerca de los temas que se verán en el curso.

“El primer tema es la evaluación del sitio y sospecha de lesiones. Nosotros le llamamos escena segura. El segundo es la evaluación primaria y secundaria. Son evaluaciones que nosotros hacemos para ver las lesiones que tiene el paciente. El tercer tema es el tratamiento de la vía aérea prehospitalario. Como tal, nosotros hacer que respire en caso de que no. Y el cuarto tema sería el tratamiento del choque prehospitalario”.

Este curso aborda temas con cierto grado de dificultad que quizá podrían necesitar de algún conocimiento previo sobre primeros auxilios. Sin embargo, el curso está abierto a cualquier tipo de público

“Podría ser a gente que esté más en el ámbito por el grado de dificultad que tiene. No es tan difícil, pero sí ocupas unos conocimientos anteriores. Ocupas una cierta base de conocimientos para atender esto, pero es realmente para la gente que quiera tomarlo”.

El taller será impartido por el doctor Martín Nájera, quien es un especialista en urgencias médicas y con quien la Cruz Roja de Lagos de Moreno ya ha trabajado anteriormente.

El precio del taller es de 400 pesos, esto para solventar los gastos de transporte y honorarios del doctor Nájera.

Como única fecha será el 15 de noviembre de 1pm a 9pm.

“Es un poquito largo pero con los temas que vamos a ver, sobre todo, hacer énfasis en que va a ser teórico práctico, y las ocho horas con la práctica se nos va a ir rápido. Siendo práctico, pues es un tanto más divertido, ya con la práctica se hace el contraste de tantas horas”.

El taller tendrá como sede las instalaciones de la Cruz Roja ubicada en Av. Félix María Rentería km 4.44.