Cartel informativo sobre cursos de verano

Por Aarón Navarro Aguirre

El Centro de Atención Psicológica a la Comunidad del Centro Universitario de los Lagos realizará dos actividades para la población infantil este verano. La primera de ellas es “Un verano entre cuates”, para niños de 6 a 11 años. Ésta se trata de una serie de actividades de integración para que los niños y niñas aprendan a relacionarse a través de juegos.

Los juegos tienen como fin el acercar a los participantes a una dinámica menos competitiva y que fomenta la cooperación y los logros grupales. Un ejemplo es el “Megasalto”, en el que los niños tendrán que saltar para pintar una marca que simbolice qué tan lejos llegaron entre todos.

Lilia Gabriela Rodríguez Palos, licenciada en psicología y encargada del Centro de Atención Psicológica a la Comunidad la casa universitaria, explica los objetivos:

“Son varias cosas así, muchas fomentan el trabajo en equipo, pero algunas otras también la identidad de los niños. Su autoestima, sus relaciones. Y, pues es a manera de ir inculcándoles ese trabajo que en la sociedad, en el trabajo, o cuando sean mayores, van a necesitar para ser más eficientes y eficaces en sus ámbitos sociales”.

También habrá dictados de dibujos y carreras en las que los participantes desarrollarán habilidades como la creatividad y la cooperación.

Para “Un verano entre cuates”, Lilia Palos pide considerar lo siguiente:

“El curso está destinado para las fechas del 15 al 23 de julio, que son los últimos días que laboramos aquí en la universidad. Es una semana y dos días. Es de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Las inscripciones empiezan el día 8 de julio en el Centro de Atención Psicológica a la Comunidad, se pueden acercar para hacer la inscripción que tiene un costo de 200 pesos, que pues, es muy simbólico. Y también saber que es un cupo limitado porque queremos que los niños estén lo mejor atendidos posible, y que tengan personas a su cargo, que estén bien cuidados”.

La otra actividad que se realizará es el Cineclub: Tardes Iridiscentes, con la finalidad de tratar temas didácticos relacionados con la amistad y el crecimiento.

“Tenemos dos ciclos de películas, primero es Rilakkuma y Kaoru, que es una serie para niños más pequeños, de 6 a 8 años, y es proyectarles la serie, que habla sobre la amistad. Y al final de cada sesión vamos a estar elaborando un mural que va a hablar sobre eso, sobre qué significa para los niños de 6 a 8 años ser amigos, qué hacen ellos con sus amigos cuando están en problemas. Y al final del ciclo vamos a platicar con los papás sobre la importancia de la socialización en estos niños porque vemos que hay niños muy aislados, o que conviven sólo con los niños de su escuela y luego ya no salen a los parques, entonces, queremos hablar de estas cosas para que los papás también les puedan brindar espacios de socialización a sus pequeños”, añadió Rodríguez Palos.

También habrá otro ciclo de cine dirigido a los de 9 a 11 años, que se llama “Convertirse en adolescente”, en el cual se proyectarán filmes que aborden la etapa de la adolescencia como un tiempo lleno de cambios y transiciones. Al final las sesiones también habrá diálogos con los padres sobre este tema.

ASISTE: Para la inscripción al Cineclub se solicita una aportación voluntaria de objetos de papelería para contribuir al Centro de Atención Psicológica a la Comunidad. El cineclub tendrá un horario de 4 a 6 de la tarde. Las inscripciones a las dos actividades son a partir del 8 de julio en el Centro de Atención Psicológica la Comunidad dentro de las instalaciones del CULagos.