Por Aarón Navarro Aguirre

La dirección de Centro de Atención para las mujeres ha estado realizando una serie de talleres para trabajar el asunto de la paridad de género. En este proyecto colabora también la asociación Red de Apoyo a Mujeres Municipales, proveniente de la Ciudad de México y el Ayuntamiento.

Los talleres empezaron el 13 de noviembre y se están impartiendo en la Sala Audiovisual de la Biblioteca Municipal. Son cinco talleres en total. A continuación, Araceli Gómez, directora del Centro de Atención para las mujeres, habla al respecto del contenido de los talleres:

Son cinco talleres, los cuales constan de 8 horas. De diez de la mañana a seis de la tarde. El primer taller es de las Cuotas de la paridad. Breve recorrido en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres para ejercer sus ciudadanía. El segundo taller sería: Liderazgo para la construcción de la paridad en la toma de decisiones. El tercero sería Herramientas de gestión del conflicto y negociación para la efectividad de la paridad de género. El cuarto es El análisis y la formulación de acciones de incidencia desde la paridad para el logro de la igualdad sustantiva. Y el último: Agenda M+M (que es: Más espacio para las Mujeres) para la efectividad de la paridad y el logro de la igualdad sustantiva”.

El próximo será el 28 de noviembre, después el 5 de diciembre, y el siguiente el 12 de diciembre, pero del último aún no se tiene fecha.

Dado que son largas jornadas, se les estará brindando a las asistentes un coffee-break con desayuno y comida incluida.

Araceli Gómez menciona los posibles perfiles de las mujeres a las que pudieran estar dirigidos los talleres:

Principalmente es para mujeres, puede ser en el ámbito público, presidentas municipales, síndicas, regidoras, funcionarias municipales, militantes y simpatizantes de partidos políticos. Pueden ser mujeres integrantes de organizaciones civiles. Las edades, pues sería de 18 y no hay límite. 6:02 Estarían registrándose aquí en las oficinas de CE-Mujer con una llamada telefónica. Si gustan comunicarse al teléfono 1180768”.

Se está trabajando también en la gestión de talleres y pláticas para hombres con temas de masculinidades libres de violencia, pero eso será posteriormente.

Finalmente, Araceli Gómez menciona que la situación de la paridad de género en las instituciones laborales de México muestra pocos avances, de ahí la necesidad de estos talleres.

No hemos avanzado mucho. Aún se ven mucho estas desigualdades. Los jóvenes están haciendo muy buenos avances porque son personas con otra temática, ellos ya le entran a este tema, personas más adultas es un poco más difícil. Sí nos deja una brecha muy desigual ante los hombres. Mi diagnóstico personal sería que no hemos avanzado mucho, que todavía nos falta mucho camino, mucho que aprender”.