Imparte conferencia magistral el Dr. Alfredo Jalife en CULAGOS
Dr. Alfredo Jalife Rahme en conferencia




Por Aarón Navarro Aguirre

La célebre Cátedra Sergio Pitol que se lleva a cabo cada semestre en el Centro Universitario de los Lagos tuvo como invitado en su edición más reciente al Dr. Alfredo Jalife Rahme, cuya presencia en el auditorio Horacio Padilla Muñoz llenó el recinto de asistentes. El viernes 20 de septiembre el aclamado periodista y analista político, impartió la conferencia “Posmodernidad y Geopolítica: hacia el nuevo orden tripolar”. En la cual se discutieron temas de actual relevancia en el campo de la economía y política.

La premisa de esta charla es la de una serie de ajustes a la manera en que el poder financiero, político, cultural y social se acomoda en el mundo. Michael Klare, profesor de la Universidad de Massachusetts, propone el término “tripolar”, como una forma de referir a tres fuerzas que proyectan una dirección para el mundo, en este caso: Rusia, EUA, y China.

En las sesiones del G7, grupo conformado por importantes potencias mundiales, principalmente de Europa, y en el que también está EUA, se hace reconocible un hecho importante: las guerras ya no son más un recurso viable para el mundo. En un primer punto porque no son costeables, pero esencialmente, porque muere gente. En la sesión última del G7 llevada a cabo este año en Biarritz, Francia, se discute un importante hecho, como señala el Dr. Jalife:

“En mi caso yo diría que la visión que yo tenía hace dos años hoy la veo más clara, en donde EUA, sobre todo, el equipo de Trump, empieza a entender que no se puede vivir, que sobre todo, ese Occidente, no puede estar sin Rusia. A tal grado que antes de la cumbre del g7 en Biarritz, visitó el presidente Putin al presidente Macron, que se ha filtrado poco de la cumbre, pero inmediatamente después surgen dos declaraciones muy interesantes; una: el presidente Trump, que vuelve a insistir que hay que reingresar a Rusia al G7, para que sea G8. Y luego en su discurso famoso, dos días después de la cumbre de la G7 de Macron, comenta que hay que reincorporar a Rusia. Es decir, Rusia ya no puede estar fuera de la familia Europea u Occidental”.

También se habló de un fin de la globalización y de cómo éste mutó a ser un sistema de globalización con regionalismos.

Vivimos en una etapa histórica en la que la solución se asoma como un cambio de vida en el campo y no en las ciudades.

Las hazañas financieras de los tres países les han permitido colocarse en importantes posiciones respecto al orden mundial. China, por su parte, busca ser completamente autosuficiente en un interesante proyecto:

“Lo que está buscando China para el año 2025 se llama China 2025. Es ser autárquica. Que es difícil. La autarquía significa la autosuficiencia tecnológica. Yo no sé hasta qué grado lo puedan admitir. Tiene muchas cartas bajo la manga, China. Tiene muchas vulnerabilidades, una de ellas es el tema energético, aunque ellos producen petróleo, importan mucho petróleo, sobre todo, de Arabia Saudita y de Irán”.

También expuso cómo es que ciertos dirigentes proponen o atisban un futuro para el mundo pautados por cambios importantes en el ejercicio humano. Como el caso del presidente ruso Vladimir Putin, quien ha llegado a expresar que la inteligencia artificial es el futuro, no sólo para Rusia sino para el mundo, y quien lo domine dominará de manera total.

El Dr. Jalife recalcó la importancia de estar al tanto de los acontecimientos políticos en el mundo, ya que en ellos reside el verdadero cambio de nuestra sociedad humana. Aconsejó leer la prensa de otros países, sobre todo la del Reino Unido, la rusa y la china.