Orquesta Higinio Ruvalcaba
La Orquesta Higinio Ruvalcaba ha realizado una importante labor en el rescate de la obra de compositores mexicanos/Foto: Cultura UDG
Autlán de Navarro, Jal. 

Dentro del marco de la Agenda Cultural 2019-B del Centro Universitario de la Costa Sur, se presentará este viernes la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, de la Universidad de Guadalajara.

Fundada en 2007 en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba integrada por 20 becarios de instrumentos de cuerda cumple con su objetivo; vincular a los alumnos con la actividad profesional y difundir la música clásica mexicana.

Es dirigida por los concertistas y profesores investigadores del Departamento de Música de la UdeG Konstantin Ziumbilov  y Vladimir Milchtein y su repertorio abarca distintas épocas y estilos, del barroco al clásico, pasando por el periodo romántico y música del siglo XX. Su actividad está ligada al estudio y difusión de las obras de los compositores mexicanos y jaliscienses.

En entrevista para Radio UDG en Autlán, el maestro Konstantin Ziumbilov  habló sobre el trabajo que ha realizado la orquesta en el rescate de la obra de compositores mexicanos.

¿Cómo surge la orquesta de cámara Higinio Ruvalcaba?

Muchos graduados de nuestros alumnos en el Departamento de Música no tienen las suficientes oportunidades y se van a otras ciudades, inclusive al extranjero, entonces la idea fue hacer una solicitud a la rectoría, al Consejo General Universitario, para dar espacio a esos muchachos de expresar su profesionalismo artístico dentro de nuestra orquesta, porque muchos son nuestros alumnos o ex alumnos, del Dr. Vladimir Milchtein y un servidor.

¿Por qué la orquesta lleva el nombre de Higinio Ruvalcaba?

Yo en primer plano admiro mucho a este maestro, era un genio jalisciense, compositor, violinista virtuoso, es alguien de quien Jalisco y México pueden estar orgullosos, un hombre legendario, por esto con mucho gusto decidimos nombrar así nuestra orquesta.

Usted y el Dr. Vladimir han hecho una labor muy importante de rescate de obra de compositores mexicanos, ¿Qué más nos puede comentar  al respecto?

Nosotros dos somos profesores investigadores de la universidad, para ambos es de vital importancia investigar sobre música mexicana, sobre todo en primer plano la música de Jalisco. Jalisco es bellísimo en cuanto a su historia musical, sus compositores tienen fama en América latina y a nivel mundial. El Dr. Vladimir tuvo mucha iniciativa en rescatar las obras inéditas de manuscritos de la catedral de Guadalajara y otras catedrales del país, es una labor muy ardua, pero interesante.

Ustedes son  considerados fundadores de una importante escuela violinística tras su llegada a Guadalajara en los 90’s ¿En qué orquestas se encuentran actualmente algunos de sus alumnos?

Bueno durante 27 años hemos tenido muchos alumnos, algunos están en la filarmónica de Jalisco, Sinaloa de las artes, boca del rio, algunos se han ido al extranjero, España, Francia, Italia, en todas partes del mundo están.

¿Cuál es la respuesta que ha tenido la orquesta de cámara Higinio Ruvalcaba en sus presentaciones fuera del área metropolitana y concretamente en Autlán?

La respuesta siempre ha sido fabulosa, admirable, sorprende el interés que hay hacia la música, el interés de aprender un instrumento. En Estados Unidos y Canadá hay bastante iniciativa por hacer conciertos, pero vienen a las salas de concierto las personas de “edad”, parece que a los jóvenes ya no les interesa esto.  En nuestros conciertos siempre han estado llenas las salas, sobre todo en Guadalajara. Ahora bien, Autlán para mí es muy especial porque a un año y medio de mi llegada a México  ya participé en la Semana Cultural de Autlán y desde entonces estuve ahí muchísimas veces, grabe tres discos compactos de música de la Costa Sur, especialmente de Nicolás Sánchez Gómez, que era una leyenda en Autlán, director de la banda y compositor, muy interesante su obra. Nos damos cuenta que hay mucho interés por escuchar esta música.

¿Qué vamos a escuchar este viernes?

Tenemos preparado un programa con música mexicana,  jalisciense, de América Latina y el concierto en La menor para dos violines de Vivaldi.

Sobre el papel que ha jugado la orquesta en el ámbito artístico musical y académico el violista René Nuño, miembro fundador de la orquesta mencionó:  

“El papel que ha jugado últimamente es el principal factor de la orquesta, recuperar y  hacer que la música clásica mexicana salga a la luz y la gente se dé cuenta de que también en México hubo compositores de gran nivel artístico como los hubo en el extranjero, tenemos un programa que viene desde Manuel Enríquez, Manuel María Ponce, Blas Galindo, el propio Higinio Ruvalcaba entre otros, La orquesta está tomando su lugar poco a poco en el área estudiantil ya que es muy difícil llegar al oído de los jóvenes en estos días y mucho más con música mexicana que muchos no conocen, reconocen a Vivaldi, Bach, Beethoven pero es un poco más difícil hacerlo con música que nunca habían escuchado pero poco a poco con programas donde se interpretan mitad música del extranjero y música mexicana la gente se acerca y va tomando forma el proyecto”.

Antonio Díaz

Antonio Díaz

Reportero en Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, cubriendo temas culturales. Estudiante de música y profesor de violín en Casa de la Cultura
Antonio Díaz