herbicidas Autlán
Fotografía: Daniel Leal - Olivas - AFP
Autlán de Navarro, Jalisco.

En México existe regulación sobre el uso de agroquímicos pero no es tan estricta como en otros países. Tan solo en Autlán se comercializan 74 ingredientes activos, de los cuales el 27% se catalogan como no aprobados para su uso por la Unión Europea.

Estos datos los dieron a conocer los investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur, Luis Manuel Martínez Rivera y Arturo Rodríguez Aguilar, al presentar propuestas de solución al problema de pesticidas en niños y jóvenes de Autlán.

Rodríguez Aguilar detalló que en el municipio se visitaron cinco expendios de agroquímicos, donde se comercializan 74 ingredientes activos, de los cuales 24 son fungicidas, 22 herbicidas y 28 insecticidas.

“De estos 74 ingredientes activos, 27% se encuentran categorizados como no aprobados para su uso por la Unión Europea, principalmente por las propiedades químicas que tiene el compuesto, como la persistencia, la volatilidad y su capacidad para estar en el suelo, en el aire y en el agua”.

El estudiante de doctorado, especificó que en el caso de los herbicidas el 41% están catalogados como no aprobados, entre ellos la ametrina, sulfentrazone, metolacloro y el paracuat, uno de los más utilizados en la cuenca del Río Ayuquila.

“De acuerdo a los efectos que pueden ocasionar estos compuesto están los relacionados con la disfunción endocrina, efectos en el desarrollo y reproducción, y en algunos casos pueden llegar a ser neurotóxicos”.  

Mientras que una tercera parte de los fungicidas y la cuarta parte de los insecticidas utilizados no están aprobados. Los de mayor uso son el furadam y diazinón los cuales son cancerígenos.

Gladiola Madera

Gladiola Madera

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Autlán
Licenciada en periodismo por la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur). Jefa de información y reportera de Señal Informativa, en Autlán de Navarro. Con 6 años de experiencia en medioscubriendo temática social, política y medio ambiente.
Gladiola Madera