Restos de animales encontrados en la granja. Fotografía Comunicación Social.

Por Gabriela León

A la dirección de Ecología llegó un reporte hace dos semanas: vecinos de una granja ubicada en El Terrero denunciaron el abandono del lugar con centenas de animales. Esta despide a la fecha olores fétidos y se presumen decenas de cadáveres a campo abierto de puercos y ganado dentro de las instalaciones.

Al lugar acudieron desde la semana del reporte, las direcciones municipales de Ecología, Desarrollo Rural y Control Animal las cuales confirmaron que todavía quedan más de un centenar de animales vivos, además de los cadáveres, sin embargo estos presentan una severa desnutrición. Esto mencionó Albino Trejo Mancilla, titular de Ecología y Protección al Medio Ambiente:

“Nosotros al llegar a la granja nos percatamos de que la puerta está con candado y con cadena y no pudimos ingresar. No podíamos entrar a la dicha granja, porque nos dijeron que aún había de 100 a 300 animales, se presume que hay esas cantidades, lo cual pues ya levantamos una denuncia ante la fiscalía. Volvimos a ir, dimos un recorrido a los terrenos aledaños y nos percatamos de un máximo de uno 120 animales muertos y regados a campo abierto”.

La denuncia se encuentra en la carpeta de investigación 19-05 de la delegación regional de la Fiscalía General del Estado en Altos Norte, sin embargo el caso presenta serias dificultades para su resolución: además de ser el primer caso de tal magnitud en la región, no se ha podido contactar con el presunto dueño de la granja, aunque ya ha sido notificado en su domicilio.

A su vez, los trabajadores de la granja, quienes también desconocen su situación laboral, ya que no han recibido su pago ni órdenes directas del dueño, y a pesar de que temen ser despedidos, han permitido que la dirección de Desarrollo Rural alimente y dé agua a la fauna que continúa con vida dentro de la granja.

Las dependencias involucradas esperan la orden de cateo de FGE para poder cuidar y subastar a los animales con vida lo más pronto posible. Mientras llega la misma, los cuerpos en estado de descomposición siguen al aire libre, motivo por el cual se ha entablado el diálogo con familiares cercanos al dueño para resolverlo, comentó Albino Trejo.

“En la propia fiscalía nos decían que era algo que no se había dado aquí en Lagos, de tal magnitud, de tanto animal muerto, tanto animal que aún sigue vivo. Nosotros le estamos metiendo presión a la fiscalía para que ya nos dé la orden (de cateo) para poder sacar a los animales porque no los podemos tener ya en esas condiciones, necesitamos tenerlos a nuestro resguardo para darles la atención inmediata. Ayer estuve platicando con un familiar cercano de este señor, lo que me decía es que todavía no sabemos si nos va a firmar o no la autorización para entrar para hacer fosas y enterrar los cadáveres que están expuestos al aire libre. Ya nos evitaríamos ahí un problema de infección”.

El titular Albino Trejo mencionó que han revisado otras granjas dentro del terreno que colinda con La Ermita, y que éstas sí se encuentran vacías, sin embargo quedan tres más por inspeccionar.

Salud Municipal acudirá al lugar para hacer un chequeo médico de los vecinos de la granja que están expuestos a los gases de descomposición. Se espera que en menos de cinco días se entrega la orden de cateo y comience la subasta.