Gobierno Municipal ha gastado más de 2 millones en indumentarias para el covid-19




Por: Marco J. Gallardo

10 de septiembre del 2020.- A lo largo de los casi 7 meses que tiene la emergencia sanitaria por covid-19, los gobiernos estatales y municipales han destinado parte de sus recursos a compras de indumentaria y materiales destinados a la prevención o mitigación de la cepa de coronavirus.

Tal es el caso de Lagos de Moreno, entidad en la que el Gobierno Municipal ha destinado 2 millones 133 mil 414 pesos en materiales e indumentaria para dicho rubro.

Las erogaciones comenzaron a realizarse a principios de abril, en la octava sesión del comité de adquisiciones, donde se votó a favor de destinar 640 mil 348 pesos, de los cuales 622 mil 948 no definen lo adquirido por el Municipio.

En total, desde el 09 de abril, fecha en la cual comenzaron las erogaciones, el comité encabezado por el Síndico Municipal, Gilberto Delgado, ha sesionado 10 veces, sin embargo solo en 8 ocasiones el cuerpo colegiado ha invertido en materiales que tengan que ver con el covid-19; siendo la última de éstas la realizada el pasado 20 de agosto.

A lo largo de estas 8 sesiones, el comité ha invertido 381 mil 466 pesos en la compra de cubrebocas; 362 mil 200 pesos, para gel antibacterial; 32 mil 248 a la compra de tapetes sanitizantes.

Aunado a esto el cuerpo colegiado ha aprobado la adquisición de materiales como caretas, lentes protectores, batas, termómetros infrarrojos, entre otros.

Entre los gastos que destacan se encuentra la compra de 100 pruebas serológicas para la detección de covid-19, mismas que fueron compradas a la empresa LCD Diagnóstico Especializado por 92 mil 800 pesos.

Cabe mencionar que según información proporcionada por el director de Servicios Médicos Municipales, Sergio Guevara, de las 100 pruebas rápidas, al día de hoy sólo se han utilizado 9. Asimismo se especificó que las pruebas no son sólo para funcionarios, ya que esta compra se realizó para atender de manera “emergente” aquellos probables casos que no sean detectados por las instituciones de competencia estatal o federal.