gobiernan
Gobiernan desde el 1 de octubre Mónica Marín en El Grullo y Gala Lepe en Unión de Tula
Autlán de Navarro, Jalisco. 

Mónica Marín Buenrostro en El Grullo, Gala Lepe Galván en Unión de Tula, María Pérez Enriquez en Chiquilistlán y Nancy Maldonado Gómez en Atengo, son las únicas mujeres que gobiernan municipios en la región Sierra de Amula, luego del proceso electoral del 2018, en el que se sentaron las bases de la paridad horizontal.

Para las elecciones del 1 de julio se lanzaron candidaturas en cantidad equitativa entre hombres y mujeres para el puesto de presidencias municipales. En esta misma elección, la paridad vertical implicó que la planilla de cada ayuntamiento estuviera conformada de manera igualitaria.

Tras la elección, cinco mujeres obtuvieron el triunfo en las urnas, pero solo cuatro gobiernan actualmente. Yolanda Meza Zepeda quien resultó electa por la coalición “Por Jalisco Al Frente” en el municipio de Tenamaxtlán declinó a favor de Gilberto Pérez Barajas.

Gala Lepe, dijo que durante su administración se crearán políticas públicas que promuevan la educación, la salud, la cultura y el deporte. Así como el progreso del campo.

Marín Buenrostro al tomar posesión del cargo indicó que con un trabajo conjunto se lograrán grandes avances en los tres años de administración. Se comprometió a trabajar por la niñez y por un municipio seguro y próspero.

En Jalisco un total de 29 mujeres gobiernan municipios a partir del 1 de octubre. La cifra representa un crecimiento de 500 por ciento frente a las cinco presidencias municipales encabezadas por mujeres durante la administración 2015-2018.

Gladiola Madera

Gladiola Madera

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Autlán
Licenciada en periodismo por la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur). Reportera de Señal Informativa, en Autlán de Navarro y editora web en Canal 44. Experiencia en cobertura en problemática social y medio ambiente.
Gladiola Madera