Por: Marco J. Gallardo

21 de enero del 2020.- Después de algunos años de ausencia, el Festival Cultural de Mayo de Guadalajara volverá a Lagos de Moreno, esto como parte de su edición 23, en la cual se busca incluir a varios municipios de Jalisco, en el trajín cultural que se envuelve en el mismo.

Para este 2020, el festival tendrá como objetivo la conmemoración de los 250 años del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Para ello, el festival tapatío presentará una cartelera dedicada al compositor, en la cual perfila el teatro José Rosas Moreno.

“Afortunadamente ahora, en este año, vamos a tener recepción precisamente de actividades que se realizarán en otro lugar. Entonces vamos a recibir al cuarteto de cuerdas de la filarmónica, el día 17 de mayo, en el teatro José Rosas Moreno”, explicó el director de cultura en el Municipio, Hugo Acosta.

El director explicó que, aproximadamente, hace seis años que el Festival Cultural de Mayo no llegaba al municipio alteño, razón por la cual, el concierto, ya concretado, se perfila como uno de los eventos culturales de gran interés.

Aunado a esto, el encargado de cultura mencionó que es gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, el Ayuntamiento y la Jefatura de Música estatal, que se prevé que las actividades del festival se extiendan, agendando más fechas.

“Estamos, nosotros, ahorita gestionando otras actividades que van a comprender no sólo a este cuarteto, sino vamos a tener también actividad de piano con solista, piano y violín, vamos a tener probablemente también una orquesta sinfónica. La intención es que durante mayo estemos realizando también actividades en conmemoración de los 250 años de Beethoven”, agregó el encargado de cultura.

El director finalizó explicando que hasta el momento, únicamente se tiene asegurado el concierto del cuarteto de cuerdas de la Orquesta Filarmónica del Estado de Jalisco, el cual se llevará a cabo el próximo 17 de mayo.