Familiares de desaparecidos demandan acceso a pruebas y restos en IJCF en Lagos de Moreno
Familiares en IJCF zona Altos Norte




Por Gabriela León

A partir de información publicada en redes sociales sobre el descubrimiento de una presunta fosa clandestina en el poblado “El Chipinque” la semana pasada, el día de ayer 17 de septiembre, familiares de 25 víctimas de desaparición en Lagos de Moreno, acudieron de manera organizada y en conjunto para entregar un pliego petitorio ante el delegado responsable del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de la zona Altos Norte.

Además de este hallazgo, las familias han declarado que no se tiene ninguna comunicación de avance con las autoridades de los Institutos o de la Fiscalía, ni tampoco con el Laboratorio de Genética jalisciense, esto es algo que se repite en la mayoría de los casos de las familias afectadas, así la denuncia tenga años o sea reciente.

Los nombres, datos e identidades utilizados por Señal Informativa son protegidos para evitar represalias, o interferir en procesos judiciales.

“No nos dijeron (cuántos) pero sale en el Facebook que se encontraron unos cuerpo en El Chipinque, pero como es muy reciente lo que pasó en mi familia, es del mes pasado, me dicen que me tengo que esperar más, yo creo que unos diez años. Además estuve marcando a Guadalajara, al laboratorio de genética, diario marco unas cinco veces al día y no me contestan, me mandan a Fiscalía y de allá para acá”.

En el listado de peticiones que fue entregada y firmada tanto por autoridades así como por los familiares se encuentran:

El acceso a la información que se tenga sobre las personas desaparecidas, cuerpos, restos, pertenencias u objetos que se han encontrado en fosas clandestinas y lugares de incineración desde el 2013 y hasta el día de hoy, o en dado caso, el registro fotográfico.

Los familiares exigen su derecho ciudadano de acceder a estos datos y coadyuvar en las investigaciones, al tener acceso a las Carpetas Únicas de Identificación e Investigación.

La entrega de cuerpos ya identificados, en esta existen casos muy específicos de la tardanza o dilación en los procesos de entrega, ya que a familiares no directos de la víctima, que ya han hecho todo para demostrar que efectivamente se trata de dicho familiar no ha sido entregado el cuerpo, cabe resaltar que tampoco hay más pruebas que se puedan realizar, vamos a escuchar este testimonio:

“Cuando se llevaron a mi sobrino y mis familiares, él traía una cachucha y esa cachucha la encontramos ahí, entonces recabé unos cabellos, pero no sirvieron, camisas y zapatos pero tampoco sirvieron, la credencial para la huella digital y qué tampoco. Yo nada más tengo entendido que fue encontrado en la fosa número 8 y es la persona sin identificar Z”.

En las peticiones también se encuentran la sanción a los funcionarios responsables de esta dilación en los procesos de entrega o investigación.

Y por supuesto una de las exigencias es el trato digno a los cuerpos y restos que se encuentran en las instalaciones, esto luego de que en semanas pasadas un perro ingresara al SEMEFO laguense y se llevara y comiera parte de un cuerpo a su disposición.

Otra de las demandas es la ampliación del tiempo de investigación, ya que hay denuncias de desapariciones desde 2009.

El pliego petitorio fue recibido por Enrique Camberos Lomas, quien ejerce como el delegado local del IJCF, a pesar de que presuntamente existe un amparo interpuesto por el anterior titular, y aún no ha dejado el cargo oficialmente.

Posterior a la manifestación, se permitió el acceso de algunos familiares a la identificación de indicios de cuerpos encontrados en la presunta fosa clandestina en “El Chipinque” y muestra de fotografías de restos, sin embargo muchas de las familias fueron parcialmente atendidas o fueron canalizadas a la Fiscalía.