Por: Marco J. Gallardo

Este miércoles 23 de septiembre, se extrajo la primera piedra del conjunto deportivo la Esmeralda, ubicado en Ciudad Maderas, en el municipio de Lagos de Moreno, localidad colindante con la ciudad guanajuatense.

Al evento asistieron diversas autoridades del deporte, tales como representantes de la Federación Mexicana de Fútbol, futbolistas profesionales, los alcaldes de León y Lagos de Moreno, así como los presidentes del equipo León y Grupo Pachuca.

De acuerdo a lo informado dicho recinto es un proyecto originado desde el club de fútbol profesional del León, el cual busca enarbolar un conjunto que integre lo académico con lo deportivo.

“Hoy, por primera vez en 76 años de vida, nuestro equipo tendrá una sede propia para entrenar, trabajar, estudiar, preparar jóvenes y desarrollar talento. Mujeres y hombres crecerán y se formarán aquí, con un pabellón femenil y varonil, tres canchas de alta tecnología, servicios médicos, responsabilidad ambiental, área de inteligencia deportiva, gimnasios, vestidores, cocinas, oficinas y un campus universitario que albergará a cientos de estudiantes y maestros”, Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León

De igual manera, se destacó que dicho proyecto brindará trabajo a 500 personas y podrá albergar a cientos de estudiantes, tanto de manera virtual como presencial.

Por su parte, Tecutli Gómez, alcalde de Lagos de Moreno, ahondó en la hermandad que existe entre los laguenses y los leoneses; misma que, aseveró, trasciende con proyectos como estos. Asimismo, agradeció la disposición del club por invertir en el municipio alteño.

“Hoy Lagos de Moreno adopta al club León. Hoy nos toca a nosotros recibir este club, adoptarlo como propio de los laguenses, más allá de que cuenta con muchísimos aficionados de nuestra ciudad. Hoy nos da muchísimo orgullo que su casa club, lugar donde van a vivir, donde van a dormir, donde van a pasar la mayor parte de su semanas y de su vida cotidiana los futbolistas, sea en nuestra ciudad. Sean Ustedes bienvenidos”,Tecutli Gómez, alcalde de Lagos de Moreno

También destacó que, con este recinto, se beneficiarán los alteños, ya que probablemente futbolistas de la región se formarán dentro de las escuadras varoniles y femeniles del club.

Cabe mencionar que, durante la presentación, el evento fue interrumpido por Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca, debido a que tenía en la línea telefónica al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al inmueble como una área indispensable para el desarrollo de la salud y el bienestar físico.

Para finalizar, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, felicitó a la directiva por apostar a un macro proyecto como éste. La construcción del complejo deportivo La Esmeralda al momento tiene tres meses de avance y es la primera casa club con la que contará el club León en sus 76 años de historia.