Rosalind Franklin

Por Edith Sandoval

En la tarde de este miércoles 16 de octubre, en el auditorio Dr. Horacio Padilla del CULagos,  se llevó a cabo como parte del Seminario Rosalind Franklin, la conferencia nombrada: “Efectos toxicológicos de la exposición del lixiviado generado por un relleno sanitario, genotoxicidad, el daño neuronal y cognitivo en diferentes etapas del desarrollo postnatal de la rata”, impartió Omar Ricardo Torres González, biólogo del CUCBA.

Visibilizar el tema acerca de la generación y disposición final de la basura, como la principal problemática de las ciudades contemporáneas, así como dar a conocer las causas y efectos que desprenden los rellenos sanitarios, una de estas, la producción de lixiviado:

“El lixiviado no es más que el agua que se atraviesa o pasa a través de la basura. Propusimos hacer una determinación de las características de esta sustancia, y al hacerlo nosotros nos dimos cuenta que tiene sustancias, como metales pesados, que ya se sabe mundialmente que son peligrosos; que el contacto con ellos, puede causar enfermedades muy representativas como el cáncer”, afirmó Omar Torres.

El lixiviado contiene materia orgánica y metales pesados; el mercurio, plomo y cromo, los cuales inducen cambios en parámetros bioquímicos y estructurales de órganos como hígado, riñones y cerebro.

El objetivo del presenten proyecto de estudio es evaluar el efecto de la administración oral crónica del lixiviado al 5% y 25% en ratas macho adultas.

“La genotoxicidad está relacionada directamente con el daño al material genético, como cáncer; estamos midiendo el daño neuronal, el daño cognitivo. Nuestro cerebro quizás pueda estar expuesto a estas sustancias a través de que estás pueden embarrar y matar la materia encefálica, perjudicar a las neuronas, y se puede ver reflejado en el proceso motoro o cognitivo”.

El ponente asegura que en otros países el tema de la basura es obsoleto:

“Desafortunadamente en nuestro país, la cultura del reciclado, o de la renovación o reutilización, no la tenemos, entonces habrá países donde esto ya el tema de la basura es cosa del pasado. Tratamos de evidenciar a través de estos modelos experimentales, queremos que la gente se dé cuenta que tenemos el derecho pero también tenemos la obligación de presionar a nuestras autoridades pero empezando con nosotros mismos”.